Noticias

Protección del Medio Ambiente.

Comisión de Salud aprueba en general proyecto de ley que prohíbe arrojar en lugares públicos elementos de protección sanitaria.

Existe la necesidad imperiosa de crear un sistema de eliminación de dichos elementos, donde se establezcan reglas específicas y sanciones en caso de incumplimiento.

5 de noviembre de 2021

La moción, patrocinada por la Diputada Ossandón, y los Diputados Berger, Castro, Celis, Durán, Macaya, Pérez, Ratgheb, Celis y Verdessi, prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria, tales como mascarillas o guantes quirúrgicos.

Los autores señalan que debido a la pandemia las personas comenzaron a utilizar continuamente elementos de protección, e incluso, además de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, los municipios dictaron ordenanzas para hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Si bien consideran que es correcto que las personas aumenten las medidas personales de protección frente a los contagios por el virus Covid-19, el descuido respecto a la eliminación segura de estos elementos puede generar un problema mayor para la vida y salud de las personas y para el medioambiente.

Añaden que, por ejemplo, en las playas cercanas de Hong Kong, la mala gestión respecto a la eliminación de material sanitario se ha convertido en una nueva forma de contaminación ambiental, lo que pone de relieve la falta de regulación en la materia.

En países como España, exponen, el Ministerio de Sanidad elaboró protocolos para la eliminación de estas herramientas y sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento.

En nuestro país, connotan, el derecho a la vida, a la protección de salud y a vivir en un ambiente libre de contaminación están garantizados por la Constitución y se encuentran en amenaza frente a esta situación, siendo deber del Estado defenderlos y preservarlos.

En este sentido, mencionan iniciativas que han tenido por objeto disminuir el daño provocado al medio ambiente, como la Ley N°21.200 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas y la Ley N°20.920 referida a la Responsabilidad Extendida del Productor.

El proyecto de ley persigue prohibir se arroje en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos, estableciendo multas a beneficio municipal por su incumplimiento que serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local respectivo.

Igualmente dispone que respecto de elementos de seguridad que fueren utilizados por personas que padecieren de Covid-19 o que hubieren tenido contacto con éstas, se eliminen conforme a un reglamento que deberá dictar el Ministerio de Salud.

La infracción a esta última disposición será sancionado por lo dispuesto en el Título X del Código Sanitario, sin perjuicio de imputar la responsabilidad establecida en el artículo 318 del Código Penal, por poner en peligro la salud pública.

El proyecto fue aprobado en general, por unanimidad, en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°13598-11.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *