Noticias

Imagen: Cámara
Peleas por el quórum, interrupciones y tensión.

Acusación constitucional contra Presidente Piñera: Se espera que el diputado Naranjo hable hasta después de la medianoche cuando se tendrían los votos para aprobar el libelo.

La defensa del Mandatario optó por no apelar a la impugnación del cumplimiento de los requisitos formales para la presentación del libelo. Ello gatilló que la sesión avanzara directamente al tratamiento del fondo, donde la parte acusadora inicia el debate presentando sus argumentos.

8 de noviembre de 2021

Dos discursos son los que ha completado el diputado Jaime Naranjo (PS) ante la Sala de la Cámara refiriéndose a la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera. La pantalla al interior del Hemiciclo informa que se ha extendido por «2:30 horas y más», con un cronómetro adicional que informa minuto a minuto que ya alcanzó las cinco horas.

A las 10:24 horas tomó la palabra el socialista que se espera que hable por cerca de 15 horas a la espera de que pasada la medianoche pueda llegar a Valparaíso su par Giorgio Jackson (RD), quien terminará su cuarentena -tras ser contacto estrecho del candidato presidencial y diputado Gabriel Boric (CS)- y convirtiéndose en el voto 78, teniendo así los respaldos justos para que el libelo pase al Senado.

Eso además considerando que el abogado del Mandatario, Jorge Gálvez, decidió no invocar la cuestión previa haciendo que la sesión debiera ser más corta, dando el pase a la oposición para que acuse en el tiempo que estime conveniente.

A las 11:25 horas anunció que había terminado su «breve introducción» de una exposición que en total contiene 1.300 páginas. Después siguió leyendo las 99 hojas de la acusación y ahora sigue leyendo, línea por línea y al detalle, la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto minero Dominga que tiene 157 páginas. La exposición ha tenido interrupciones, pero en ningún momento Naranjo ha salido de la Sala, ni lo ha solicitado. Por ahora toma agua, se ha cambiado tres veces de mascarilla y se alimenta con pasas de vez en cuando.

Pero sus pares, liderados principalmente por Carmen Hertz (PC), han tratado que la cita se suspenda -por 15 minutos según dice el reglamento- a aludiendo a la falta de quórum. Algo a lo que el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), se ha negado reiteradamente.

Sin prescripción

El diputado Naranjo sostuvo que los cargos se basan en la configuración de conductas que son ilícitos constitucionales, como es la infracción a la Constitución y las leyes. En tal marco, resaltó que estos “no tienen plazo de prescripción”. Así, a su juicio, sería irrelevante si los hechos fundantes del libelo fueron bajo la primera o segunda administración del Mandatario.

Pese a lo anterior, dijo que la acusación se refiere a actos u omisiones desarrollados en la presente administración, pero que tienen una correlación con hechos acaecidos en la primera.

En tal marco, señaló que el libelo considera los artículos 19 y 82 de la Constitución. El primero, relativo al respeto al medioambiente; y lo segundo, infracción abierta a la Constitución y las leyes, en particular, en lo referido al principio de probidad.

Sobre los capítulos

Especificó que, en el primer capítulo se imputan una serie de actos de la actual administración que permitieron y/o facilitaron el proyecto minero Dominga. Ello, evaluó, rebelado conflictos de interés, entre el general de la población chilena y el del propio Presidente, al poner por delante negocios de su familia y de amigos personales.

Sostuvo que, en este marco, no pueden separarse el negocio acontecido en 2010 con hechos actuales. En lo particular, la resolución de la comisión que aprobó el proyecto Dominga y la negativa a firmar el Pacto de Escazú. “Los actos de su administración comprometen gravemente el honor de la nación”, afirmó.

Naranjo agregó que los hechos denunciados en contra del Presidente de la República deben ser considerados en su conjunto. Además, reiteró su rechazó a los argumentos de la defensa, como la prescripción de los acontecimientos o la denominada “cosa juzgada”.

En cuanto a los diputados firmantes del libelo, aseguró que estos representan a todos los sectores de la oposición. De todas maneras, pasó a revisar el contenido completo de la acusación para que “todos en su sano juicio” puedan tener conocimiento de los hechos que se le imputan al Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, el diputado acusador leyó todos los capítulos del texto legal, hecho que prosigue.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *