Noticias

Imagen :eldesconcierto
Discusión en particular.

Sala del Senado inicia debate sobre filiación de hijos de parejas del mismo sexo.

La iniciativa recibió 40 indicaciones que fueron analizadas por la comisión especial de asuntos de la infancia.

8 de noviembre de 2021

Con las intervenciones de los senadores Juan Ignacio Latorre, Ena Von Baer e Isabel Allende, la Sala dio inicio a la discusión en particular del proyecto que regula el derecho a filiación de hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

La iniciativa está cumpliendo su primer trámite en la Cámara Alta y tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos, y del ex senador Felipe Harboe.

Según explicó el presidente de la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia, Juan Ignacio Latorre, el proyecto busca regular la situación de homoparentalidad que, a pesar de constituir una realidad en nuestro país, carece de una protección legal. De ahí, dijo, que se hace necesario el establecimiento de un estatuto jurídico que aborde los derechos de filiación para los hijos de parejas del mismo sexo, desde la perspectiva de su reconocimiento y determinación de la autonomía reproductiva.

Cabe recordar que tras la aprobación en general de este proyecto por parte de la sala  se presentaron 40 indicaciones las que fueron analizadas en detalle por la citada comisión.

Al comienzo del debate, la senadora Ena Von Baer señaló que este proyecto fue presentado antes de que se discutiera el matrimonio de parejas del mismo sexo donde se regula la filiación, por lo que considera que al tramitarse ambas iniciativas se podrían producir incoherencias. «Me parecía un error seguir con este proyecto porque las materias que tratan están en el proyecto de ley de matrimonio de parejas del mismo sexo», dijo la legisladora.

Por su parte, la senadora Isabel Allende destacó los cambios que se introdujeron al proyecto durante su trámite en particular y dijo que las familias no son un concepto estático, sino que flexible que va variando con el tiempo. «Tenemos que hacernos cargo de la realidad y proteger a los niños y niñas de familias homoparentales», sentenció.

CONTENIDO DEL PROYECTO

En lo fundamental, el proyecto incorpora una norma general que prohíbe toda discriminación arbitraria entre hijos e hijas, respecto del estado civil de hijo y regula el estado civil de progenitores, disponiendo que tendrán este estado respecto de una persona, aquellos cuya filiación se encuentra determinada de conformidad a las reglas previstas por el Código Civil, es decir, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres.

Asimismo, precisa el concepto de copaternidad, entendido por la filiación determinada respecto de dos padres, y comaternidad, la determinada respecto de dos madres, estableciendo la igualdad entre todos los progenitores.

Entrega el carácter de madres del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, a ambas mujeres que conforman una pareja que han optado, conjuntamente, por este tipo de filiación, y no únicamente -como sucede bajo la legislación vigente- sólo a la mujer que lo dio a luz.

También contempla una serie de modificaciones legales para reconocer el estatus de madres a las mujeres que han participado técnicas de reproducción humana asistida.

La iniciativa reconoce como tipos de filiación, junto a la matrimonial y la no matrimonial, la de convivencia civil, sin convivencia civil y aquella maternidad que proviene de la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida.

Asimismo, dispone que los cónyuges, convivientes civiles, personas solteras, divorciadas o viudas, con residencia permanente en el país, que cumplan con todos los requisitos legales, podrán optar a la adopción en igualdad de condiciones, siempre y cuando cumplan con los rangos de edad y de diferencia de edad con el menor que se pretende adoptar.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº10626-07

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *