Noticias

Putaendo, San Felpe y Calle Larga en la región de Valparaíso.

Convención: Comisión Forma de Estado realiza primera visita regional.

La instancia realizó audiencias para escuchar a autoridades locales, oportunidad donde expusieron los alcaldes de la zona y el gobernador Rodrigo Mundaca. Comisiones temáticas, además continuaron con audiencias y organización de sus cronogramas de trabajo.

10 de noviembre de 2021

Cumpliendo con el mandato establecido, la Comisión de Forma de Estado de la Convención realizó sus primeras sesiones fuera de Santiago, a las comunas de Putaendo, San Felpe y Calle Larga en la región de Valparaíso.

La instancia realizó audiencias para escuchar a autoridades locales, oportunidad donde expusieron los alcaldes de la zona y el gobernador Rodrigo Mundaca.

Al respecto, las y los convencionales se refirieron a la visita en terreno: “Este es nuestro primer despliegue, tenemos la misión de desplegarnos por todo el territorio nacional y creemos que es muy importante que la nueva constitución no se escriba en Santiago por santiaguinos”, dijo la coordinadora Jeniffer Mella.

Acompañada del constituyente Adolfo Millabur, también coordinador de la instancia, este afirmó que “nuestra comisión está empeñada en hacer lo más genuinamente posible lo que sueña cada territorio”.

Por su parte, la comisión de derechos fundamentales, recibió un total de doce audiencias que en su mayoría se refirieron a temas de cómo asegurar el que las personas accedan a los derechos sociales.

Asistieron Francisco Javier Urbina Molfino; el Observatorio Nueva Constitución; Sergio Verdugo; Catalina Salem; Verónica Undurraga Valdés; James Black, Cristián Mancilla; la Plataforma ciudadana Chile Mejor sin TLC; la Corporación Círculo emancipador de mujeres y niñas con discapacidad de Chile, CIMUNIDIS; Juan Ignacio Correa Amunátegui, la Agrupación de profesionales metrólogos para la sociedad y Francisco Fernández González.

Comisiones aprueban cronograma

En la comisión de Medio Ambiente se aprobó el cronograma de trabajo que quedó de la siguiente forma:

1. etapa de instalación y participación popular

2. etapa de audiencias

3. agrupar los temas en: Medio Ambiente y derechos de la naturaleza (6 sesiones), bienes naturales comunes (7 sesiones) y modelo económico (6 sesiones).

4. etapa de discusión de diagnóstico del estado del medio ambiente y modelo económico vigente en materia constitucional (jueves 11 de noviembre)

5. etapa para incorporar nuevos temas o replantear temas.

6. citación de comisiones: desde las 9:30 a 13: 30 horas. (15 minutos por audiencia)

7. máximo de 14 audiencias por día (en 20 sesiones).

8. sesión extraordinaria el sábado 20 de noviembre para votar cronograma de audiencias.

En Sistemas de Conocimiento, Cultura y Ciencias se aprobó un primer ciclo de audiencias repartidas en 10 sesiones, además de una sesión en terreno en la ciudad de Arica (del 6 al 10 de diciembre)

El cronograma establecido plantea:

– etapa de discusión general

– votación

– segundo ciclo de audiencias

– sesión en terreno

Sobre el punto, los coordinadores Ignacio Achurra y Cristina Dorador se refirieron a los acuerdos. “Estamos muy contentos ya que empezamos a materializar nuestro trabajo. En esta jornada hemos aprobado el cronograma definitivo de trabajo de la comisión, el que establece ciclos de tres momentos cada uno para la deliberación y votación de las normas constitucionales” dijo el constituyente. Cristina Dorador agregó que el primer grupo de temas será Derechos y garantías constitucionales en temas de conocimientos de ciencias, cultura, tecnología y patrimonio.

A su vez, en la comisión de Principios Constitucionales comenzaron las primeras audiencias, escuchando a la politóloga Camila Vergara, a la ex integrante del Tribunal Constitucional Marisol Peña, a Alberto Acosta, político ecuatoriano y ex presidente de la Asamblea Constituyente de su país, Valentina Durán, directora de Espacio Público y la presidenta de la CUT, Silvia Silva, entre otros.

Además, acordó despachar el cronograma en la sesión de 10 de noviembre.

Por último, la instancia de Sistema Político dedicó su sesión a revisar su cronograma de sesiones para ajustarlas al calendario aprobado por el pleno.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *