Noticias

Imagen: Emol
Labor Legislativa.

Reforma Constitucional permite el voto telemático a parlamentarios en cuarentena o aislamiento por Covid-19.

Los parlamentarios del Congreso Nacional tienen derecho a votar y participar telemáticamente de las sesiones y comisiones, si estos acreditan ante la mesa de la Corporación respectiva que, de acuerdo a las normas de la autoridad sanitaria, deben realizar cuarentena por Covid-19.

13 de noviembre de 2021

La moción, patrocinada por la Diputada Natalia Castillo y los Diputados Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales y Pablo Vidal, modifica la Carta Fundamental para permitir el voto telemático de los parlamentarios durante la vigencia de la alerta sanitaria establecida en el Decreto N°4, de 5 de febrero de 2020.

Los autores señalan que la pandemia por Coronavirus ha afectado al mundo entero, provocando que muchas actividades se hayan tenido que llevar adelante a través de medios telemáticos. El Congreso Nacional no ha estado exento de ello, por lo que en marzo de 2020 se promulgó una Reforma Constitucional que lo autorizó a sesionar por medios telemáticos.

Dicha reforma, añaden, fue concebida por un plazo de un año de vigencia y posteriormente ampliada a dos, si es que es declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique un grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que impida sesionar total o parcialmente.

Connotan que, si bien dicha reforma permitió el funcionamiento del Congreso Nacional durante la pandemia, esta dejó fuera la posibilidad de que los parlamentarios pudieran votar por medios telemáticos en caso de que ellos particularmente tuvieran que cumplir con cuarentena exigida por la autoridad sanitaria.

Así, estiman que, dado que la pandemia no ha sido superada, se requiere considerar otras circunstancias que permitan el voto telemático, con el fin de evitar que haya una alteración inadecuada de la correlación de fuerzas del Congreso.

El proyecto modifica la disposición transitoria que permitió el funcionamiento telemático del Congreso por un plazo de dos años, para establecer su vigencia durante la alerta sanitaria establecida en el Decreto N°4 del cinco de febrero de 2020, y dispone que los parlamentarios tienen derecho a votar y participar telemáticamente en sesiones y comisiones si estos acreditan ante la mesa de la Corporación respectiva que, de acuerdo a las normas de la autoridad sanitaria, deben realizar cuarentena por Covid-19.

El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14691-07.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *