Noticias

Imagen: sustentable.cl
Chile sustentable.

Servicio de Biodiversidad avanza en su trámite legislativo en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que ya cuenta con informe de la Comisión de Medioambiente, busca la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas.

21 de noviembre de 2021

Múltiples fueron los expositores que, en conjunto con la Comisión de Agricultura, estudiaron el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad.

La normativa, proveniente del Senado y que ya fue debatida en la Comisión de Medio Ambiente de la Corporación. Está dirigida hacia la conservación de la diversidad biológica del país.

Lo anterior, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental. O, también, en aquellos que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Chile Sustentable

María Isabel Manzur, integrante del directorio de Chile Sustentable, hizo un recorrido por la norma que lleva 7 años y medio en trámite.

En su exposición, se refirió a los avances en el Senado y en la Cámara. En esta última, destacó que se fortalecieron la reservas de la biosfera y  hay mayor conservación de humedales. Además, se mejoraron los textos en el tema de las compensaciones.

Paralelamente, se prohibieron actividades industriales en áreas protegidas y se establecieron mayores beneficios para áreas protegidas privadas. Junto a ello, se ampliaron las prohibiciones en áreas protegidas.

De acuerdo a lo expuesto, el proyecto se mejoró en la Comisión de Medio Ambiente. En este sentido, lo que resta por hacer, a su juicio, es continuar la tramitación y completarla, manteniendo las mejoras efectuadas y centrarse en temas relativos a la agricultura.

Sociedad de Ecología

Aníbal Pauchard, presidente de la sociedad de Ecología de Chile, también expuso sobre este proyecto. Dijo que este plantea, por primera vez, una visión integrada e intersectorial de la biodiversidad.

Lo anterior, evaluó, permitirá asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Asimismo, optimizará el financiamiento nacional en un solo organismo.

Explicó que la norma constituye una propuesta innovadora al considerar una perspectiva íntegra. Por otra parte, incluye instrumentos de conservación de la biodiversidad, tanto dentro como fuera de las áreas silvestres protegidas.

En la sesión participaron, además: el presidente nacional de empleados fiscales (ANEF), José Pérez, acompañado por la presidenta de la federación nacional de trabajadores públicos del medio ambiente (Fenatrama), Yovanka Denegri, y por Francisco Contreras; y el jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José Donoso.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº9404-12

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.