Noticias

ChileConvension
Comisión medioambiental de la Convención.

«Marchas por las tradiciones» a favor del rodeo y las carreras de galgos.

Durante las últimas semanas, y en lugares específicos del país, se han realizado diversas marchas convocadas por movimientos y líderes rurales en defensa del rodeo, las carreras de galgos y las peleas de gallo.

25 de noviembre de 2021

Más de quinientas personas de la localidad de Longaví se reunieron en el centro urbano de la ciudad. Entre ellos estaban galgueros, criadores de gallos, arrieros, cantores populares, agrupaciones de huasos y organizaciones comunitarias, para defender las costumbres campesinas. Además, en Rancagua más de 4 mil personas caminaron desde la Medialuna Monumental hasta el centro de la ciudad, donde la mayoría de los manifestantes asistieron a caballo, con galgos y aves de corral.

El rodeo es el deporte ecuestre más reconocido de todo el país, considerándose cómo un espacio de competencia y recreación, por otro lado, en la carrera de galgos los animales deben de recorrer un circuito ovalado persiguiendo una liebre artificial hasta llegar a la meta. 

Durante el último año ha sido un tema de conversación en la carta magna. Los derechos y la protección animal son uno de los temas a tratar en la convención constitucional, donde la comisión por el medio ambiente buscará llegar a un acuerdo entre mantener las tradiciones e integrar a los animales no humanos cómo seres sintientes. 

De acuerdo con Carolina Videla, constituyente del distrito 1 “ La convención se ha declarado en estado de alerta ambiental por la crisis climática mundial que estamos viviendo, y eso debe ser un verbo rector para poder redactar la nueva constitución, recordando todo lo que aquello signifique proteger, por otro lado, también se ha logrado abordar los derechos de la naturaleza y defender el planteamiento de declararla cómo un sujeto de derecho, y eso implica la protección de todo lo que consideramos naturaleza. Por lo tanto, se va a trabajar para que el texto constitucional resguarde los derechos y reconozca a los animales cómo seres sintientes, seres dotados de sensibilidad”.

Tres estados de la Unión Europea (Austria, Alemania y Suiza) han modificado su constitución para adherir a los animales cómo seres sintientes. Si bien, Chile tiene leyes que protegen el bienestar, de acuerdo con el código civil (Art. 567) los animales son considerados seres muebles semovientes. Por esta razón Videla asegura que es importante tomar cómo ejemplo otras constituciones para su redacción, “Cómo ejemplo sería la constitución de Ecuador, que ha declarado la naturaleza cómo sujeto de derecho y de ahí emanan mecanismo, también de política, para que esto tenga sentido y no solo sea declarativo” aseguró. 

Diversas fundaciones animalistas aseguran que los actos de vulneración a los que son sometidos estos animales en el rodeo y la carrera de galgos provoca en estos seres. Por tal motivo, exigen el reconocimiento y sanciones para quienes violenten contra ellos. 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *