Noticias

Imagen: Senado
Derechos de las mujeres.

Modificación a la Ley Pascua: usurpación y violación tendrán igualdad de penas a lo largo de todo Chile.

La Comisión de Gobierno del Senado despachó el proyecto que buscan fortalecer la prevención de todo tipo de violencia hacia la mujer, eliminando cualquier espacio de discriminación legal arbitraria y contribuyendo hacia un cambio cultural.

27 de noviembre de 2021

“El delito es delito donde sea”. “La justicia debe ser igual para todos los chilenos”, fueron las afirmaciones que se repitieron durante la sesión de la Comisión de Gobierno que despachó a Sala el proyecto que modifica la llamada Ley Pascua (16.441), derogando los artículos 13 y 14, sobre usurpación y violación, en donde se distingue estos delitos al ser cometidos por integrantes del pueblo Rapa Nui.

El proyecto responde a un mensaje y a mociones parlamentarias (Boletines Nº11407-07, 10787-06, 10788), que buscan poner fin a los beneficios en los delitos antes mencionados, cuando sean cometidos por miembros pertenecientes a dicha etnia en el territorio especial de Isla de Pascua.

Cabe hacer presente que el mensaje proponía derogar el artículo referido a violación, pero sobre usurpación proponía una pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley, o tratándose de pena de multa se impondrá en su cuantía mínima, según el caso, lo que fue desestimado por la unanimidad de los integrantes de la Comisión.

Desde el Ejecutivo explicaron que la propuesta “está en línea con lo acordado en la consulta indígena”.

Con todo, el texto legal, busca fortalecer la prevención de todo tipo de violencia hacia la mujer, el pleno respeto a su dignidad y derechos, promoviendo medidas que buscan eliminar todo espacio de discriminación legal arbitraria, contribuyendo hacia un cambio cultural donde la sociedad en su conjunto se haga cargo de promover la equidad de género, la eliminación de toda forma de discriminación y la protección a las víctimas y la seguridad ciudadana.

Una vez que el informe sea emitido desde la instancia parlamentaria, será analizado por la Sala.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº11407-07

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº10788

 

RELACIONADOS

Ejecutivo busca modificar la Ley que crea el Departamento de Isla de Pascua, para fortalecer la prevención de la violencia contra la mujer…

CIDH declara admisible demanda contra el Estado por autonomía del pueblo Rapa Nui…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *