Noticias

Derechos Humanos.

La Comisión DD.HH finalizó su proceso de elaboración y entregó el Informe final de audiencias.

Los convencionales de la Comisión de los Derechos Humanos entregaron el Informe “Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición” . Además, entre demostraciones artísticas y discursos, entregaron el mensaje de paz y progreso para Chile.

6 de diciembre de 2021

Una jornada cargada de emociones se vivió en la Convención cuando los y las constituyentes entregaron un discurso en pro de los derechos humanos y las etapas que se han sorteado para realizar el Informe Final. Con ello, distintos representantes de los pueblos originarios emitieron unas palabras de orgullo por lo conseguido. «Que este informe nos sirva para seguir abriendo los ojos como país, para seguir despertando, pero sobre todo para construir lazos sociales donde los derechos humanos sean intransables”, dijo Elisa Loncon, presidenta de la Convención.

Acompañados de intervenciones artísticas, la ceremonia siguió su curso con varios testimonios de personas que sufrieron discriminación y que sus derechos humanos fueron vulnerados, en especial por pertenecer a un pueblo originario.

El Informe Final de “Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición” trabajado durante dos meses de por la Comisión de lo Derechos Humanos y la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición, explicó el Coordinador Roberto Celedón que se constituyeron el 27 de julio y dejaron de trabajar como comisión integral el 27 de septiembre. «Fueron dos meses de trabajo muy intensos”, dijo el constituyente del distrito 17, quien además apoyó las palabras de Elisa Loncón.

El informe de los DDHH prioriza a los grupos excluidos históricamente como los pueblos originarios, mujeres, géneros y disidencias, personas en situación de discapacidad y a los niños, niñas y adolescentes.  Para lograr llegar a un consenso, se reunieron con representantes  y organizaciones de cada grupo para conocer las vivencias y la clase de violación de sus derechos que han sufrido y qué cambios proponen.

Los convencionales a cargo de la Comisión de DDHH son Roberto Celedón Fernández, Manuela Royo Letelier, Mario Vargas Vidal, Linconao Huircapán, Adolfo Millabur Ñancuil, María Magdalena Rivera Iribarren, Juan José Martin Bravo, Ivanna Olivares Miranda, Giovanna Roa Cadin, Carolina Videla Osorio, Constanza San Juan y Pedro Muñoz.

Además, la Comisión trabajó con instituciones dispuestas a colaborar, como fue el caso de universidades, fundaciones y ONGs que formaron parte del equipo de producción del informe. Finalmente, el trabajo concluyó en un documento de 340 páginas donde tratan detalladamente el resultado luego de analizar un total de 160 audiencias, siendo el mayor grupo quienes sufrieron de violencia política.

Por último, también se trataron los temas de violencia política y medio ambiente y naturaleza, donde entregaron un contexto de los  procesos de sistematización y las garantías que se quieren entregar.

 

Ver Informe de Audiencias completo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *