Noticias

Chileconvención.cl
Participación ciudadana.

Comisión de Participación Popular: se aprobaron 97 propuestas populares y entran a la lista para recibir apoyo ciudadano.

La jornada del lunes 6 de noviembre la comisión de Participación Popular definió a los directores de la Secretaría. Además, aprobó el cronograma general y recibió la iniciativa en conjunto con la Biblioteca del Congreso.

10 de diciembre de 2021

Los constituyentes de la Comisión eligieron a los directores de la Secretaría de Participación Popular. Entre ellos se encuentran, Gonzalo de la Maza, quien es doctor en sociología y actualmente trabaja en la Universidad de los Lagos en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas, mientras que la otra integrante es Valentina López, abogada de la Universidad de Chile y se desempeña como asistente de investigación en el Centro de Derechos Humanos.

En el mismo sentido de la conformación de la Secretaría, esta logró revisar 210 propuestas de la participación popular de un total de 509 que existen hasta hoy. Sin embargo, del total revisado, solo 97 cumplen con admisibilidad y pertinencia. En otras palabras, las iniciativas que cumplen con los parámetros están listas para ser publicadas y expuestas para recibir las firmas de apoyos. 

Mientras que, 83 fueron enviadas a corrección a sus autores por errores de forma o que no correspondían a la materia constitucional que seleccionaron en el contenido de la propuesta. No obstante, las propuestas que tuvieron problemas en la articulación, se sugirió un asesoramiento de la mesa de ayuda para orientar a las personas a redactar el documento correctamente.

Por otro lado, la Comisión aprobó el cronograma general para coordinar con la secretaría de esta misma y fijar los plazos que contempla a las audiencias públicas, los cabildos comunales, foros y encuentros autoconvocados.

Además, la Comisión recibió a Carlos Medel, sociólogo de la Biblioteca del Congreso se refirió al cabildo 2016 y al comparador de constituciones con el fin de ofrecer este sistema a la Convención. El primero muestra lo que se trató sobre los temas constitucionales en esas instancias, mientras que a su vez se podía contrastar con el comparador y ver las situaciones extranjeras que se encontraban en el mismo proceso.

Revisa el cabildo 2016

La participación de estas iniciativas fue de 127.885, personas, de las cuales 67.300 fueron mujeres; que se realizaron 656 cabildos provinciales, y 491 cabildos regionales en 9260 encuentros. Entre los conceptos ciudadanos más considerados fueron la participación ciudadano y su deber, respecto al voto obligatorio. Además, los temas más tratados fueron el derecho a la salud y educación.

“Felices de colaborar en lo que podamos. Empezamos esto como una iniciativa de funcionarios en medio del estallido social y luego de un par de años tenemos estos resultados y contento de poder ayudar”, dijo Carlos Medel en relación a la iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

Revisa el comparador de constituciones

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *