Noticias

Elecciones presidenciales.

Tribunal Calificador de Elecciones califica resultados oficiales de votación para Presidente de la República.

El proceso eleccionario celebrado el 21 de noviembre de 2021 se desarrolló conforme a la ley, siendo los resultados conocidos los oficiales y definitivos.

10 de diciembre de 2021

En acta de declaración de fecha 6 de diciembre de 2021, el Tribunal Calificador de Elecciones dio cuenta del cumplimiento de lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Constitución, artículos 110 y siguientes de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y en el artículo 9 de la Ley N° 18.460.

Informa que, con fecha 24 de noviembre de 2021, se instaló para practicar el escrutinio general, realizar la calificación, resolver las reclamaciones electorales y efectuar las rectificaciones de escrutinio a que hubiere lugar.

Asimismo, señala que, durante el proceso de formación del Escrutinio General, apreciando los hechos como jurado, cotejó la información y corrigió aquellas inconsistencias detectadas de acuerdo a los elementos fácticos tenidos a la vista y al tenor de los principios rectores de legalidad, trascendencia, oportunidad, publicidad, certeza, fuente originaria y tendencia.

Enseguida, da cuenta de haber recibido 499 reclamos electorales de nulidad, todos del mismo tenor y de distintos peticionarios, que se declararon inadmisibles, los que “no han tenido el mérito para desvirtuar el escrutinio”.

Por consiguiente, resuelve el Tribunal que “por haberse reunido la totalidad de la información electoral del proceso eleccionario de veintiuno de noviembre de dos mil veintiuno, realizadas las rectificaciones aritméticas, escrutadas las cédulas de las mesas que presentaban inconsistencias, aplicando las reglas de la apreciación de los hechos como jurado y los principios electorales, se ha arribado a la convicción que el proceso eleccionario está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”.

 

Vea resolución del Tribunal Calificador de Elecciones.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *