Noticias

Imagen: Senado
Seminario Internacional Parlatino.

Destacan “momento histórico para regular la inteligencia artificial y las plataformas digitales”.

Reconocidos científicos, académicos y parlamentarios de toda América Latina y el Caribe reunidos en el Parlatino se dieron cita en el seminario internacional: Regulación de Neurotecnologías, Inteligencia Artificial y Plataformas digitales, la experiencia chilena y su proyección.

12 de diciembre de 2021

En el marco de la conmemoración del 57 aniversario de la fundación del Parlatino, se realizó el Seminario: Regulación de Neurotecnologías, Inteligencia Artificial y Plataformas Digitales organizado en conjunto con el organismos internacional, la Comisión de Desafíos de Futuro del Senado de Chile y el Centro de Extensión.

El presidente del Parlatino y vicepresidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, resaltó que “el Congreso inició el camino desde el punto de vista legislativo para incorporar nuevos elementos fundamentales como los neuroderechos en la Constitución y, al mismo tiempo que se ha generado un proyecto de ley que regule la inteligencia artificial y plataformas digitales que representen una garantía para los ciudadanos en estos temas, cuyo uso es imprescindible en estos momentos de emergencia sanitaria”.

Precisó que “nos encontramos en un momento histórico donde las superpotencias buscan tener control del ciberespacio y eso nos obliga a buscar mecanismos para proteger a nuestros ciudadanos de potenciales abusos”.

Agregó que el foro regional posee una propuesta de trabajo para el 2022 con el fin de garantizar conectividad en todas las áreas rurales y asiladas de América Latina y el Caribe, para que esta problemática que ha hecho crisis con la pandemia de la Covid-19 no se convierta en mayor desigualdad para las personas.

En tanto, el presidente de la Comisión Desafíos de Futuro, el senador Guido Girardi afirmó que existe preocupación por las nuevas tecnologías, en especial, la neurotecnología y la inteligencia artificial. «Aquí, no solo está la posibilidad de interferir los cerebros, sino que está en juego un aumento de brecha social entre quienes tienen acceso a las tecnologías y quienes no”.

Puntualizó que “el cerebro humano es lo más complejo en la evolución del universo y nuestros cerebros son la base de la inteligencia artificial donde se construyen algoritmos”; por ello destacó la importancia de la legislación pionera impulsada desde el Senado para la protección de los neuroderechos.

En el seminario internacional vía virtual también participaron miembros de la comisión Desafíos de Futuro, como la senadora Carolina Goic; integrantes de la Mesa Directiva del Parlatino, expertos en los mencionados asuntos de la Cepal, Unesco, el neurocientífico español Rafael Yuste y parlamentarios de diversos países latinoamericanos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *