Noticias

Chile convención
Derechos fundamentales

Colegio Médico entrega propuestas a la Convención sobre seguridad social y salud universal.

El martes 07 de diciembre el Colegio Médico de Chile (Colmed) presentó a la comisión sobre Derechos Fundamentales N°15, sus propuestas respecto a la salud cómo parte de la seguridad social.

14 de diciembre de 2021

Esta intervención constó de 11 propuestas planteadas por Patricio Mesa, presidente del Colmed, Fernando Araos, secretario técnico del Departamento de Salud Pública  y Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago. Este documento fue aprobado por el Consejo Nacional del Colegio Médico en julio de 2021. Las propuestas estuvieron expuestas desde una perspectiva sanitaria. Estos enunciados fueron realizados por pre comisiones constituyentes integradas por distintos funcionarios de salud en todo el país. 

Uno de los planteamientos fue el derecho a la salud universal y social. Por medio del acceso a la salud y condiciones para una vida saludable, incluyendo una protección en pérdida de ingresos o vulnerabilidad. De acuerdo con el Colmed, “Chile debe definirse como un Estado social y democrático de derechos. La creación de la seguridad social como una herramienta para facilitar la mejora continua y progresiva de las condiciones de vida en el territorio nacional”.

Según Gaspar Domínguez, médico rural y constituyente por el distrito 26, el catálogo de los derechos fundamentales estarán presente en la Constitución, por lo tanto, el derecho a la salud estará presente dentro del sistema de derechos. “Hemos pensado en acciones de protección como las que existen ahora, pero sobre todo avanzar en acciones de protección colectiva, cuando el derecho a la salud se vea vulnerado. Por ejemplo en que el Tribunal Constitucional pueda mandatar al Poder Legislador o al Ejecutivo a resolver problemas de salud colectivos, creemos que por ahí está la innovación que tendremos en esta nueva Constitución», planteó

Este modelo busca que el Estado se haga cargo de resguardar los derechos civiles. Este sistema universal y público presentado contempla las atenciones preventivas, curativas y de rehabilitación en todo el ciclo de las personas. No obstante, el financiamiento es un ítem clave para la elaboración de este proyecto. 

Se busca contribuir al sistema según el ingreso, basándose en un acceso equitativo, donde se resguarda a las personas que accedan al sistema en función de sus necesidades de salud. “La solidaridad para el financiamiento de la salud es uno de los pilares de la seguridad social. En ese sentido, es necesario que quede establecido el financiamiento a la solidaridad y, además, se explicite que en el caso de haber cotizaciones obligatorias éstas serán manejadas mancomunadamente, con lógica solidaria” aseguró Domínguez.

Actualmente en Chile, el “Derecho a la Salud” es entendido como un derecho de condiciones para una vida saludable y derecho a la atención a la salud. Por lo tanto, el gremio de la salud exige reconocer de manera explícita como un derecho fundamental universal, y por medio de la seguridad social buscan materializar dicho derecho.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *