Noticias

Imagen: elmostrador
Elecciones Presidenciales 2021.

Corte de Santiago declara inadmisible recurso de amparo deducido por dirigente del Partido Comunista en contra del programa de gobierno de José Antonio Kast.

Los hechos denunciados no comprometen la libertad personal y la seguridad individual de los recurrentes, requisitos de orden constitucional y legal, que protegen el derecho a la libertad personal frente los abusos de poder y de las arbitrariedades.

15 de diciembre de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo deducido por Lorena Pizarro, dirigente del Partido Comunista, en contra de José Antonio Kast, por su Programa de Gobierno “ATRÉVETE CHILE”.

En su libelo, la recurrente señala que, además de ser militante del referido partido, es hija de un detenido desaparecido y preside la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En razón de ello, estima que el Programa de Gobierno del recurrido vulnera las garantías consagradas en el artículo 19 N°7 letra b) de la Constitución.

Explica que el candidato pretende crear una Coordinación Internacional Anti-Radicales de izquierda, con la finalidad identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados. Asimismo, establecerá una “nueva Inteligencia Policial”, la cual estará encargada de sistematizar la información proveniente de distintas instituciones de carácter político, que incluso por los dichos del candidato, deduce que existirá una persecución a los militantes del partido comunista.

Por último, afirma que el candidato presidencial aspira ampliar las atribuciones del Estado de Emergencia, circunstancia que lleva necesariamente aparejada la restricción de una serie de derechos, como la posibilidad de que las personas sean arrestadas en lugares que no sean cárceles ni estén destinados a la detención.

La Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso. Sostuvo que “no se denuncian hechos que comprometan la libertad personal y la seguridad individual, entendida esta última como los requisitos o formalidades, tanto de orden constitucional como legal, que protegen ese derecho a la libertad personal de los abusos de poder y de las arbitrariedades, en términos que la misma sólo puede ser privada o restringida, en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes.”

 

Vea texto de la resolución Corte de Santiago Rol AMP N°5328-2021 y del recurso.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *