Noticias

Imagen: Aqua.cl
Cámara de Diputados.

A sala proyecto sobre remanente de cuotas pesqueras.

La iniciativa establece una excepción a la ley general de pesca, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021, para los recursos sardina común y anchoveta, en las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

19 de diciembre de 2021

La Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que establece una excepción en materia de cuotas pesqueras.

El texto modifica la ley general de pesca y acuicultura, en materia de remanentes no extraídos de cuotas anuales de captura durante el año 2021. La citada excepción rige para los recursos sardina común y anchoveta, desde Valparaíso a Los Lagos.

En sus fundamentos se recuerda que el año 2021 ha sido extraordinariamente duro y complejo para la mayoría de los chilenos. La irrupción y efectos del Covid afectó a todas las actividades productivas, incluida la pesca artesanal.

Lo anterior se traduce en que, de conformidad con la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, existe un importante remanente correspondiente al año 2021 no extraído. Dichos recursos corresponden a sardina común y anchoveta, en la macrozona Valparaíso a Los Lagos.

Considerando que los estudios de biomasa avalan la sustentabilidad del recurso, el proyecto genera una excepción a la cuota vigente durante la presente temporada de pesca. Así, se busca otorgar un alivio a la actividad pesquera, esencialmente artesanal, que le permita reponerse de los efectos de la pandemia.

Contenido del texto

La normativa precisa que los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el 2021, para los recursos Sardina Común y Anchoveta en la macrozona Valparaíso – Los Lagos, podrán extraerse dentro de los 30 días de captura siguientes, al inicio de las temporadas respectivas del año 2022.

Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

El remanente no consumido a extraer, no podrá superar en caso alguno, el 30% de la cuota anual fijada para el año 2021.

El proyecto será informado a la sala por el diputado Leonidas Romero.

 

Vea texto íntegro de la moción , discusión y análisis en Boletín N°14715.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *