Noticias

Primera reunión de Boric con la Convención.

Gabriel Boric, presidente electo, visitó la Convención Constitucional y se dirigió a los constituyentes.

En conjunto de Camila Vallejo, Gabriel Boric se reunió con la mesa directiva de la Convención, representada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

21 de diciembre de 2021

En la jornada de este 21 de diciembre, después de dos días de haber sido electo presidente de la República, el abanderado de Apruebo Dignidad asistió al ex Congreso Nacional. En el lugar, recibió un afectuoso abrazo de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, acompañada del vicepresidente Jaime Bassa.

Posterior al saludo, se dirigieron al salón plenario donde entregaron unas palabras para los convencionales presentes. Gabriel Boric fue enfático al mostrar su apoyo al trabajo realizado. “Quiero que sepan que cuentan con nuestro total respaldo. Estoy tremendamente orgulloso del trabajo que están haciendo.”

Por su parte, la académica mapuche emitió unas palabras de agradecimiento a todos los integrantes de la Convención tras los seis meses de trabajo. “Muchas gracias a los convencionales, que independiente de sus posiciones políticas nos acompañamos en este pleno, estamos todos y hemos aprendido juntos a aceptar nuestras legítimas diferencias con respeto profundo por la historia que representa cada quien.”

Luego, tanto el diputado magallánico como Loncon asistieron al punto de prensa donde entregaron las siguientes declaraciones: “Es un saludo protocolar donde nuestra Convención abre las puertas en dirección de estas colaboraciones institucionales y en el programa que nosotros tenemos instalado con la autonomía correspondiente que tiene nuestra Convención, tenemos esta colaboración con el gobierno y el poder ya constituido”, expresó Elisa Loncon.

Mientras que Jaime Bassa se refirió a las dificultades que han tenido como Convención por la falta de contribución del actual Gobierno. “Sabemos que el país espera colaboración, sabemos que el país está esperando un trabajo solidario, fraterno y sororo. Sabemos también que nos ha costado mucho trabajar esa colaboración con el gobierno saliente, lo hemos conseguido a ratos, pero ha sido una relación muy trabajada, muy dificultosa” dijo el vicepresidente.

Cabe recordar que Gabirel Boric es uno de los artífices del acuerdo firmado el 15 de noviembre del 2019 para el proceso constituyente. En aquel momento el diputado fue duramente criticado por ir en contra de la decisión de su partido, Convergencia Social. Sin embargo, con el tiempo ha recibido el apoyo y reconocimiento de políticos como el ex presidente Ricardo Lagos.

Por su parte, Gabriel Boric, se refirió al esfuerzo entregado por cada uno de los convencionales y que representan la lucha de los chilenos durante décadas. También dejó un mensaje de esperanza para los procesos que enfrentarán y que de la mano con convencionales podrán sortear.

Además, realizó un llamado para que Sebastián Piñera se integre colaborativamente a la Convención tras no reunirse en ninguna ocasión con los representantes del organismo. “Espero que en esto tengamos la colaboración del actual presidente en ejercicio, ayer tuvimos nuestra primera reunión de trabajo, seguramente vamos a tener más y ahí se lo estaremos planteando porque este es un tema de Estado, de largo plazo, todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos independiente de nuestras diferencias políticas para este proceso tenga éxito porque si le va bien a la Convención, le va bien a Chile”, sentenció el presidente electo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *