Noticias

Imagen: futuro.cl
Cámara de Diputados.

Comisión de Hacienda conoce financiamiento para Pensión Garantizada Universal.

La instancia junto a las autoridades analizó el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias y que entregará una parte del financiamiento para la nueva pensión de 185 mil pesos para mayores de 65 años, que sean parte del 90% más vulnerable, sean pensionados o estén trabajando.

22 de diciembre de 2021

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, entregó a las y los diputados de Hacienda el detalle del financiamiento que permitirá crear la Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que ya fue aprobada por la instancia.

Parte de los recursos están considerados en el mensaje que reduce o elimina exenciones tributarias, que complementa parcialmente el proyecto de la PGU.

El ministro Cerda explicó que el costo fiscal de la PGU es de 0,95% del PIB entre 2018 y 2034, cercano a 3 mil millones de dólares (ver detalle presentación).

Un 0,35% del PIB corresponderá a lo que recaude con la eliminación o reducción de exenciones. El 0,5% a provisión destinada en la Ley de Presupuestos 2022 para financiar las reformas de pensiones  que se discuten en el Congreso. Y el 0,1% restante considerará la mitad del aporte obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Exenciones contempladas

En cuanto a exenciones tributarias que se eliminan o reducen se consideran:

-Ganancias de capital que se transan en la Bolsa

Se aplicará una tasa de impuesto único de 10%. Este impuesto será retenido por el corredor o agente de bolsa. Se aplicará luego de seis meses de publicada la ley. (La ley corta de pensiones proponía sólo el 5%).

– Crédito especial IVA a la construcción.

Reducción transitoria por 2 años (monto deducible para empresas constructoras de 65% a 35%) y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC). Se elimina el beneficio actual a inmuebles en venta que no excedan las 2 mil UF, a partir de enero 2025.

–  DFL2 adquiridos antes de 2010.

Se eliminan beneficios tributarios de impuesto territorial y a la herencia desde la tercera vivienda en adelante. Los beneficios por dos viviendas se mantienen sólo para propietarios que sean personas naturales, no personas jurídicas. A partir del 1 enero 2023, sin importar fecha de adquisición.

– Afectación con IVA a la prestación de servicios.

Se mantienen exenciones de IVA existentes, por ejemplo, por servicios prestados a personas naturales, de manera independiente o en virtud de contrato de trabajo. Por otra parte, se clarifica que están exentos los ingresos de sociedades de profesionales. Así como también, los sectores salud, educación y transporte de pasajeros.

Se aplicará a personas naturales y jurídicas y a todos los contribuyentes que emitan boletas a honorarios, a partir del 1 de enero de 2023.

 

– Impuesto a la herencia aplicado a los seguros de vida.

Se elimina la exención al nivel de impuesto a las herencias y donaciones, en contratos de seguros de vida desde publicada la ley. Dicha medida no afectará al seguro de invalidez y sobrevivencia.

Fondos

El ministro de Hacienda explicó que en la provisión de gastos comprometidos en la Ley de Presupuestos 2022 existe cerca de un billón de pesos para el proyecto de ley en trámite. Otros 600 mil millones pueden redestinarse de otras iniciativas en estudio. En los próximos años, el gasto se contemplará en la cartera de Trabajo.

 

Añadió que no se afectarán los recursos de libre disposición, ni los recursos del Fondo de Emergencia Transitorio para reactivación, aprobados en Presupuesto 2022.

Por el contrario, Cerda informó que todos los años deben aportar al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) un mínimo de 0,2% del PIB, lo que aumenta a 0,5% en caso de superávit. Al respecto, se reducirá el aporte obligatorio de 0,2% a 0,1% del PIB, y el 0,1% restante se destinará a financiar la PGU.

En la sesión participaron también el ministro del Trabajo, Patricio Melero y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres.

Para la sesión del martes 4 de enero se invita el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza;  y dos expertos en materias tributarias. Posteriormente se procederá a la votación de la iniciativa, que debería ser vista por la Sala de la Cámara en dicha semana.

 

Vea íntegro del mensaje, discusión y análisis en el Boletín

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *