Noticias

Imagen:senado.cl
Senado rindió homenaje.

Destacan convocatoria al diálogo del Premio Nacional de Literatura 2020 Elicura Chihuailaf.

El poeta y escritor agradeció el homenaje y destacó que hay un cambio de paradigma donde debe primar la conversación por sobre la violencia.

22 de diciembre de 2021

«En pocas oportunidades he sentido la emoción de este instante…este ofrecimiento lo entendí como un principio de cambio de paradigma», dijo el Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, tres recibir el homenaje que le rindió el Senado la tarde del miércoles.

El destacado poeta agradeció en mapudungún y luego en español a los senadores y senadoras, e hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la conversación, dejando de lado la violencia.

«El ser humano, sin excepción, proviene de un pueblo nativo y es hora de comenzar a escucharlo, de comenzar a amar a ese ser nativo para comprender que cuando hay amor, la respuesta es más amor…para que termine la violencia, se tiene que terminar con la violencia…el Estado tiene que asumir que el conflicto lo ha creado el Estado», dijo.

Asimismo, aseguró que «hay un cambio, se quiera o no, de paradigma. Por fin parece que en este lugar y ojalá en el mundo se empiece a optar por la conversación… me emociona que todos los sectores se hayan parado en esta mesa a la cual me han invitado. Ahí aparece el ser humano y me emocionó mucho».

Trayectoria

la presidenta del Senado, Ximena Rincón,  fue la  primera en hacer uso de la palabra, destacando la amplia trayectoria de Chihuailaf, quien ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero, «por tender puentes interculturales entre los pueblos, las lenguas y las culturas indígenas y no indígenas de todo el mundo».

Señaló que Elicura Chihuailaf es un fiel representante de los nuevos actores mapuches en el campo intelectual y en el contexto urbano y que «ha desempeñado el papel de mediador cultural, al ser una de las voces más representativas en la apelación crítica al Estado chileno, reivindicando el diálogo intercultural por medio de su intensa labor como traductor español-mapudungun.»

También se refirió el senador Jaime Quintana, quien destacó por el espíritu dialogante del poeta y a quien calificó como «uno de los más grandes de la literatura».

Recordó el libro «Recado confidencial a los chilenos» que muestra «el desdén y la violencia que el Estado de Chile ha ejercido contra el pueblo mapuche» y destacó que en su obra «sus letras siempre han sido de reencuentro».

Posteriormente, el senador Rodrigo Galilea destacó la obra de Chihuailaf, sobre todo la traducción que hizo de La Araucana, manifestando que «el esfuerzo que has hecho por dejar impresos la poesía, los sonidos, la onomatopeya de la poesía y el lenguaje mapuches es un esfuerzo gigantesco que te agradecerá Chile»

La senadora Yasna Provoste, destacó la trayectoria del poeta y se refirió al desafío de concretar la diversidad que existe en el país. «Vivimos en tiempos de cambio y estamos en un cambio de época, el proceso constituyente nos ha mostrado un camino inédito en nuestro país. La palabra poética debería ser la base de la política y por eso nos duele que haya quienes no creen en el diálogo».

El senador Alejandro Guillier  señaló que «desde la literatura Elicura Chihuailaf recoge la cultura oral… es parte de la llamada generación dispersa, aquella que incorpora un relato desde la voluntad de reivindicar pautas culturales indígenas históricamente desplazadas de la literatura chilena…es un verdadero y auténtico luchador»

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que «la palabra poética expresa que el pueblo nación mapuche quiere desarrollo… Chile debe avanzar hacia un estado plurinacional y tengo la esperanza que la Convención Constitucional va a llegar a buen puerto»

La Ministra de Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó la vasta trayectoria del poeta y la capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende la cultura mapuche.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *