Noticias

Imagen:radio.uchile.cl
Profundidad de Campos.

Senadora Adriana Muñoz: “Es urgente un nuevo sistema político pero hay que analizar cuál”

La legisladora por Coquimbo aseguró que es necesario modificar el “extremo presidencialismo” de la actualidad, y comentó que espera que el diálogo sea un actor relevante en el nuevo ciclo político.

24 de diciembre de 2021

La senadora reflexionó sobre el futuro del trabajo que desarrolla por estos días la Convención Constituyente que está recibiendo autoridades para modificar la estructura y los mecanismos políticos del Estado. Una labor donde la ex Presidenta del Senado reiteró la necesidad de urgencia.

Si bien en la previa, las tendencias de los convencionales estarían apuntando a la unicameralidad en el Poder Legislativo, para la congresista, “deberíamos estar analizando cuál sistema político tiene que ver con la historia de Chile. No se soporta más este extremo presidencialismo”, acusó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, citando varios ejemplos de “choque de autoridades” donde se impone la potestad del Ejecutivo.

“Todas las facultades, las prerrogativas que tiene el Presidente de la República son infinitas; pone y saca urgencias a los proyectos, veta, envía al Tribunal Constitucional. Entonces hay una extrema superioridad del Ejecutivo sobre el Legislativo que de verdad anula la potencialidad y la responsabilidad que tiene el parlamento como cámara de representantes populares”, agregó.

En ese contexto reconoció que “si tenemos un cambio al sistema político es importante también revisar la composición de las cámaras. Hay que pensarlo muy bien. No es un tema de burocracia, es la función que hace el Senado de revisar y siempre es bueno revisar. Si hay unicameralidad tendría que existir un espacio donde se produzca ese proceso de revisión”, estimó.

Congreso equilibrado

Una de las consecuencias que dejó la última elección parlamentaria es el equilibrio entre sectores políticos que tendrá lugar en el Congreso Nacional para el ciclo 2022–2026 y que en el caso del Senado, para la senadora Muñoz, “se va a presentar un escenario muy complejo para el futuro gobernante y la agenda de proyectos”.

“Va a tener que construir muchos puentes sin mayorías en el parlamento. Hay que construir gobernabilidad a través de diálogos, de conversaciones. De otra manera no se van a poder impulsar las leyes”, señaló la autoridad, sobre el nuevo presidente electo.

La parlamentaria añadió que “además de aquello -que hay empate numérico- está el tema de los quórums. Llegar a 29 votos, 26 votos en el Senado es realmente complejo. Son las grandes barreras que hemos tenido para avanzar en leyes muy importantes”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *