Noticias

Imagen: senado.cl
Ley general de pesca y acuicultura

Al Senado proyecto sobre remanente de cuotas pesqueras.

La iniciativa establece una excepción a la Ley general de pesca, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021. Además, la Sala aprobó el informe de la comisión mixta sobre espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales.

25 de diciembre de 2021

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 91 votos a favor y 22 abstenciones, el proyecto que establece una excepción en materia de cuotas pesqueras.

El texto modifica la Ley general de pesca y acuicultura, en materia de remanentes no extraídos de cuotas anuales de captura durante el año 2021. La citada excepción rige para los recursos sardina común y anchoveta, desde Valparaíso a Los Lagos (boletín 14715).

También, se aprobó una indicación, por 74 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones. Esta incluye los recursos: Sardina Austral y Merluza Austral.

El texto en sus fundamentos  recuerda la complejidad del año 2021 para la mayoría de los chilenos. La irrupción y efectos del Covid afectó a todas las actividades productivas, incluida la pesca artesanal. Esto quiere decir que de conformidad con la información sobre consumo y control de cuota, proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, existe un importante remanente correspondiente al año 2021 no extraído.

Considerando que los estudios de biomasa avalan la sustentabilidad del recurso, el proyecto genera una excepción a la cuota vigente durante la presente temporada de pesca. Así, se busca otorgar un alivio a la actividad pesquera, esencialmente artesanal, que le permita reponerse de los efectos de la pandemia.

Contenido del texto

La normativa, que fue derivada al Senado para cumplir allí con su segundo trámite constitucional, precisa que los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el 2021, para los recursos Sardina Común y Anchoveta en la macrozona Valparaíso – Los Lagos (a los cuales se agregan ahora la sardina austral y merluza austral), podrán extraerse dentro de los 90 días de captura siguientes, al inicio de las temporadas respectivas del año 2022.

Si las temporadas antes indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

El remanente no consumido a extraer no podrá superar, en caso alguno, el 30% de la cuota anual fijada para el año 2021.

Embarcaciones pesqueras

En segundo término, la Sala de la Cámara aprobó, por unanimidad, el informe de la comisión mixta relativo al proyecto que busca garantizar mejores condiciones en embarcaciones pesqueras.

La iniciativa mejora los espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura.

El informe, aprobado y despachado al Senado, zanja las diferencias referidas a la definición de embarcación pesquera artesanal. De igual modo, define que el reglamento establecido en esta ley deberá dictarse en el plazo de seis meses, contado desde su publicación.

La propuesta agrega, además, que la presente ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis en el Boletín 14178-21.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *