Noticias

Imagen:senado.cl
Piden proyecto de ley en esa línea.

Buscan implementar Sistema Integral de Promoción de la Autonomía Personal.

La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo que envíe una iniciativa con ese fin.

26 de diciembre de 2021

30En voto unánime la Sala del Senado le pidió al Presidente de la República que presente un proyecto de ley para la creación de un Sistema Integral de Promoción de la Autonomía Personal, de Cuidados y de Protección a la Dependencia.

Un proyecto aprobado  de acuerdo presentado por los senadores David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Claudio Alvarado, Juan Castro, Alfonso De Urresti, José Miguel  Durana, Rodrigo Galilea, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria. 

Los parlamentarios, solicitaron que el proyecto de ley considere:

-No coartar la autonomía personal, incluso de las personas discapacitadas, sean éstas personas adultas mayores o no, y que incluya de manera armónica los aportes, cuidados e iniciativas que entreguen las familias, las comunidades, los municipios y el propio Estado.

-Un Sistema Integral que se establezca como política pública que sea parte esencial del Sistema de Protección Social, y además se integre a los Sistemas específicos de Pensiones, Salud, Bienestar Familiar y Educación.

-Un proyecto de ley  que especifique el conjunto de prestaciones económicas y servicios de atención técnica, los criterios técnicos que sirvan para fijar prioridades en el acceso a estos servicios, las organizaciones municipales, comunitarias y técnicas ejecutoras, sean éstas de derecho público o privado y las entidades que se encarguen de su supervisión.

-Un sistema considere la participación permanente de las organizaciones civiles y representativas de las personas adultas mayores y/o con discapacidad, y a través de mecanismos de participación que permitan recoger información para ir ajustando el sistema a las realidades y circunstancias de país, de sus regiones y de sus comunidades.

Por último, que se eviten definiciones normativas que en el mediano o largo plazo el sistema tenga solo un carácter asistencialista, o que se centre solo en la atención y en el cuidado; que termine alejado del derecho subjetivo que promueva la autonomía personal, incluso de las personas dependientes; y, que, respecto de la dependencia, no centrarse solo en las limitaciones de la persona, sino que, se atiendan también desafíos en los ámbitos psicológicos y sociales.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *