Noticias

Imagen: La Tercera
Por quince, treinta o hasta cuarenta y cinco días.

Reforma constitucional: proponen extender el plazo máximo de vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Atendido los hechos de violencia en la Araucanía y la prórroga reiterada del Estado de Excepción en esa zona, hace necesario que el pueda optar por otros plazos de mayor duración.

29 de diciembre de 2021

La moción, patrocinada por los senadores Francisco Chahuán, Felipe Kast, José García y Alejandro García-Huidobro; y la senadora Gloria Aravena, busca modificar el artículo 42 de la Constitución, a fin de extender el plazo máximo de vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Señalan que, el estado de emergencia se encuentra establecido para los casos de grave afectación del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, el cual podrá ser decretado por el Presidente y determinar las zonas afectadas por dichas circunstancias, cuya vigencia podrá extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que pueda ser prorrogado por igual período, con el acuerdo del Congreso Nacional.

Sin embargo, refieren que, en el último tiempo, por las circunstancias de violencia en la región de la Araucanía, el jefe de gobierno ha requerido en varias oportunidades el acuerdo del Congreso para la prórroga del estado de emergencia, como lo establece el artículo 42.

Puntualizan que, ha quedado demostrado que dicho plazo es demasiado exiguo, el cual no es susceptible de modificación por parte del Poder Legislativo, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 40 de la Carta Magna.

En virtud de lo anterior, estiman que, deberían existir alternativas para el plazo de duración de este estado de excepción, las que puedan ser fijadas discrecionalmente por el Primer Mandatario, de acuerdo a la situación de la zona donde regirá el estado. En específico, por un término de quince, treinta y cuarenta y cinco días, sin perjuicio de que lo pueda prorrogar por igual periodo.

El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14.765-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *