Noticias

Imagen: serviciocivil.cl
Por unanimidad.

Fortalecimiento del SAG: senadores apuntan a enfatizar su rol fiscalizador.

La Comisión de Agricultura del Senado aprobó en general la norma en segundo trámite. Ésta establece un reencasillamiento en las plantas del personal.

30 de diciembre de 2021

Un cerrado apoyo entregaron los integrantes de la Comisión de Agricultura a las ideas matrices del proyecto que fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) especialmente en su rol fiscalizador. Esto, luego de escuchar al director del servicio, Horacio Bórquez, quien describió el estado de la norma que ya fue aprobada en la Cámara Baja.

En la última sesión de esta instancia, los congresistas conocieron la propuesta iniciada en mensaje, que tiene como base, un acuerdo firmado entre el Gobierno y los trabajadores del SAG en diciembre de 2019. Los primeros representados por el Ministerio de Agricultura, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el SAG, mientras que los segundos, por la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG).

Bórquez explicó que “hace muchos años se viene luchando por esta mejoría. Implica regular mil 400 cargos, pasar a la planta al personal a contrata con más de cinco años de servicio. El costo a 4 años será mil 100 millones, lo que será gastado de manera gradual”.

Los senadores de manera transversal, hicieron ver la importancia de esta tramitación expresando su preocupación que la demora que ha tenido este texto. Los funcionarios manifestaron que la tardanza se explica por la dificultad que existió a la hora de consensuar criterios con el Ejecutivo, lo que se formalizó con la presentación de indicaciones.

Dado el respaldo unánime, la Comisión acordó gestionar con los Comités, la posibilidad de votar la propuesta en una próxima sesión ordinaria, en calidad de fácil despacho.

PROYECTO

El proyecto faculta al Presidente de la República para fijar una nueva planta de personal del SAG. Para ello dispone de un año para dictar los decretos respectivos y efectuar las reestructuraciones necesarias.

Este fortalecimiento implica explicitar los grados superiores e iniciales de las respectivas plantas: directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares; y especificar el número de cargos totales y la gradualidad a aplicar.

También se regula el sistema de encasillamiento del personal titular de un cargo de planta, con las condiciones a cumplir. Igualmente, se norma el sistema de concursos internos y la vía de financiamiento.

Finalmente, se dota al Servicio de mejores herramientas de gestión con la finalidad de optimizar el uso de los recursos profesionales y presupuestarios. De tal modo, se habilita la publicación en extracto de las resoluciones en el Diario Oficial.

Además, mejora el procedimiento de notificaciones, que permitirá un mejor ejercicio de la labor de fiscalización.

 

Vea discusión y análisis Boletín Nº11637-01

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *