Noticias

Imagen:incp.org.co
Cámara de Diputados.

Se busca crear un sistema de capacitación para venta y entrega de productos agropecuarios.

En la resolución aprobada por la Cámara se exponen casos como el de China, donde las plataformas digitales han estimulado el crecimiento de las empresas rurales.

31 de diciembre de 2021

La Sala de la Cámara solicitó al Presidente de la República considerar el estudio, formulación e implementación de un sistema de capacitación y entrega de tecnologías, para la venta y entrega de productos agropecuarios mediante la coordinación de Sercotec, Indap, Minagro u otros servicios públicos que se estimen.

Se pide incluir en la resolución 1036, el establecimiento de alianzas público privadas, nutriéndose de la experiencia comparada, como el modelo de China. También estima que se pueden aplicar otras vivencias que aporten elementos relevantes para la elaboración de una propuesta de política pública en la materia.

El texto indica que Chile ha permitido una gran variedad de formas de vida animal y vegetal. Así, se plantea que ello es la base del diversificado desarrollo agrícola y forestal del país.

Se consideró importante respaldar iniciativas rurales, más aún si un 25,5% de la población nacional vive en esos sectores (cifras OCDE). Además, señalan que la agricultura familiar campesina (AFC) es un segmento de gran significación en el medio rural.

Se destacan los variados beneficios que tendría una política donde el Estado aporte insumos a los agricultores y capacitación de venta en línea. Entre las ventajas se menciona el aumento del crecimiento y transformación de la agricultura familiar en Chile. Asimismo, se propenderá a acercar el comercio electrónico a las comunidades rurales donde se produce la producción primaria.

En cuanto a la institucionalidad, señalan que es importante coordinar esfuerzos entre los distintos servicios y organismos relacionados al ámbito. De igual modo, evitar la burocratización y la dispersión de funciones y atribuciones.

Los autores de la resolución son:  Jaime Naranjo, Raúl Leiva, Alexis Sepúlveda, Jorge Sabagy el ex parlamentario Renato Garín.

 

Vea texto íntegro de la resolución.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *