Noticias

Segundo trámite.

Ley Tamara: Comisión del Senado retoma discusión en particular.

Se trata de un proyecto que modifica el Código Penal para agravar e incrementar las penas de los delitos que sean cometidos contra niños y niñas, entre otros.

3 de enero de 2022

Con el estudio en particular del proyecto que modifica el Código Penal para agravar e incrementar las penas de los delitos que sean cometidos contra niños y niñas, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, la Comisión de Constitución del Senado comenzará este año 2022.

La iniciativa, conocida como «Ley Tamara», en honor a Tamara Moya una pequeña que falleció cuando su familia fue sometida a una «encerrona» y amenazados con armas de fuego, está cumpliendo su segundo trámite en el Senado y ya fue aprobada en general por la citada instancia, después de lo cual se abrió plazo para presentar indicaciones.

En la sesión de este martes, la Comisión de Constitución tiene previsto escuchar al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, puesto que algunos académicos que han expuesto ante la instancia, plantearon algunas dudas respecto de la proporcionalidad de las penas.

Cabe recordar que la iniciativa busca reforzar la protección penal a la infancia, adultos mayores y población discapacitada. Para ello, no se cambian las penas sino que se establecen agravantes y en algunos casos se aplica el máximo de la pena y en otros excluye el mínimo.

Entre otros temas, agrega al listado de circunstancias agravantes el cometer el delito contra una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

Asimismo, se extendió el rango de la pena para los homicidios con alevosía; por premio o promesa remuneratoria; por medio de veneno; con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor; o con premeditación conocida, aplicando el presidio mayor en su grado medio a máximo.

Además, se incluyó al homicidio simple dentro de los delitos que requerirán del cumplimiento de dos tercios de la pena para postular al beneficio de la libertad condicional.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº14107-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *