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Iniciativa exclusiva del Presidente de la República, Ley de Presupuesto de la Nación, Formación y evaluación de la Ley.

Natalia González, Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD, expuso en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

Sobre la Iniciativa exclusiva del Presidente de la República, González, repaso el año de su creación y las modificaciones que ha tenido recalcando que, “el presidente de la República, al tener una representación nacional (y la responsabilidad del cargo, además de la responsabilidad fiscal), tiene una visión global de los problemas y de las finanzas públicas.

6 de enero de 2022

La Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, expuso propuestas en la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional.

En la instancia, la abogada, se refirió a tres principales ideas; Iniciativa exclusiva del Presidente de la República, Ley de Presupuesto de la Nación y Formación y evaluación de la Ley.

Sobre la Iniciativa exclusiva del Presidente de la República, González, repaso el año de su creación y las modificaciones que ha tenido recalcando que, “el presidente de la República, al tener una representación nacional (y la responsabilidad del cargo, además de la responsabilidad fiscal), tiene una visión global de los problemas y de las finanzas públicas. El Congreso, al tener una representación distrital, tiende a enfocarse en problemáticas específicas, por tanto, el traspaso de algunas de las materias de la iniciativa exclusiva presidencial al Congreso generaría las condiciones adecuadas para la tragedia de los comunes”.

Respecto a la Ley de Presupuesto de la Nación, Gonzalez propuso, entre otras cosas que, “incorporar al proceso presupuestario el que deba guiarse por los principios de transparencia y rendición de cuentas del gasto público, que incluya información referida al desempeño y resultados de los programas”.

Para finalizar, la abogada se refirió a la Formación y evaluación de la Ley concluyendo que “analizar la posibilidad de limitar el número de urgencias que el Ejecutivo puede disponer por comisión, de manera de no recargar en demasía el trabajo en comisiones y que finalmente las urgencias terminen en letra muerta y no sé de cumplimiento a los plazos establecidos.

 

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