Noticias

TVN
Comisión sobre Principios Constitucionales.

La nueva Constitución debe establecer explícitamente cuales son los emblemas nacionales, y que todos los habitantes del territorio deben respeto a los símbolos nacionales.

Son emblemas nacionales, la bandera, el escudo de armas de la República de Chile y el himno nacional.

7 de enero de 2022

La iniciativa de norma constitucional propuesta por Eduardo Cretton, Arturo Zúñiga, Martín Arrau, Pablo Toloza, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, María Cecilia Ubilla, Claudia Castro, Carol Bown, Manuel José Ossandón, Rodrigo Álvarez, Katherine Montealegre, Felipe Mena, Jorge Arancibia, Marcela Cubillos y Teresa Marinovic, busca establecer los emblemas nacionales.

Los autores de la propuesta afirman que la futura Constitución debe ser un símbolo de unidad, y con ello se deben plasmar los valores permanentes y comunes de la chilenidad. Toda nación tiene una historia, tradiciones y emblemas que le son propios, agregan, y en ese contexto se requiere una consagración explícita de los símbolos que han acompañado a la sociedad como fuente de unidad, entendimiento y patriotismo. Es un imperativo preservar los valores nacionales que permiten fortalecer la identidad histórico-cultural de la Patria.

Luego puntualizan que dichos símbolos son la bandera chilena, el escudo de armas de la República y el himno nacional, que identifican a la nación chilena, distinguiéndola de otras naciones, fomentando la cohesión entre todos los compatriotas integrantes de ella.

En base a tales consideraciones, los Convencionales que proponen la iniciativa ingresaron a la Comisión sobre Principios Constitucionales la siguiente propuesta:

“Artículo.- Son emblemas nacionales, la bandera chilena, el escudo de armas de la República de Chile y el himno nacional. Todos los habitantes del territorio deben respeto a los símbolos anteriormente señalados.”

Vea texto de la iniciativa de norma Convencional Constituyente.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *