Noticias

Imagen: Diario Financiero
Mensaje.

Gobierno presenta proyecto de ley que perfecciona la regulación del mercado del gas.

Tiene como finalidad aumentar y mejorar la competencia en el mercado de este combustible, tomando como base las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica.

13 de enero de 2022

El proyecto de ley, ingresado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputadas y Diputados, busca perfeccionar el mercado del gas, a través de la modificación de la “Ley de Servicios de Gas” y la regulación que rige para el mercado de gas licuado envasado en cilindros.

A modo de contexto, el mensaje señala que, desde antes del año 2017, el mercado del gas, gas natural por red y gas licuado de petróleo en cilindro, ha mostrado comportamientos que ameritan reforzar una normativa pro competencia, de manera de facilitar la entrada de nuevos actores y dificultar comportamientos que afecten el bienestar del consumidor.

Añade que, el aumento de dichos mercados ha puesto en evidencia la necesidad de perfeccionar el marco normativo del sector, para fomentar el comportamiento competitivo de las empresas, tal como también lo ha propuesto recientemente la Fiscalía Nacional Económica.

El proyecto tiene tres objetivos centrales, en primer lugar, reestructurar el mercado de GLP envasado. En segundo lugar, fortalecer el acceso abierto en el mercado de gas de red y de terminales de gas natural licuado y, por último, establecer una disposición transitoria más eficiente para contratos de abastecimiento con empresas relacionadas de una distribuidora concesionada de gas de red.

Para cumplir con estos objetivos, la iniciativa propone desintegrar completamente el mercado de gas licuado envasado de cilindros, impidiendo la comercialización directa entre mercados mayoristas y el consumidor final, ya que sólo los minoristas podrán hacerlo.

Además, sugiere la incorporación de definiciones en la ley, que permitan una descripción precisa del alcance legal en cuanto a las empresas distribuidoras mayoristas y minoristas, considerando que la actual legislación no distingue entre estas empresas.

Asimismo, el proyecto propone impulsar a empresas distribuidoras minoristas regionales con marca propia, para introducir más competencia en el sector.

También se contempla fortalecer el acceso abierto en el mercado de gas de red y en los terminales de GNL, estableciendo la obligación de acceso a éstos.

Se propone, además, fortalecer las potestades de la autoridad sectorial, para intervenir en los procesos de solicitud de acceso y supervisar el mercado de gas de red, entregándole las bases de la licitación a la Comisión Nacional de Energía.

Adicionalmente la iniciativa busca el fortalecimiento institucional de las capacidades de fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y el robustecimiento de la normativa técnica.

El proyecto, además, refuerza las funciones del Panel de Expertos, para la resolución de controversias en materias de acceso a instalaciones de GNL y distribución de gas natural, proponiendo ampliar las competencias que tiene el panel.

El proyecto pasó a la Comisión de Minería y Energía y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto del mensaje, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14796-08.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *