Noticias

Imagen: www.niusdiario.es
Moción de Senadores.

Proyecto de ley modifica el Código del Trabajo con la finalidad de establecer el deber del empleador de capacitar a los trabajadores de restaurantes y locales de expendio de comida en maniobras de primeros auxilios.

Las maniobras no son complejas de enseñar y aprender, sin embargo, si no se conocen y manejan adecuadamente, existe un peligro real de que el cliente se asfixie y muera.

17 de enero de 2022

La moción, patrocinada por las senadoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Órdenes, y los senadores Juan Castro, Francisco Chahuán y José Miguel Durana, modifica el Código del Trabajo, con la finalidad de establecer el deber del empleador de capacitar a los trabajadores de restaurantes y locales de expendio de comida en maniobras de primeros auxilios.

La iniciativa expone que una persona puede fallecer por atragantarse con comida y que, si bien dicha causa de muerte se ve imposible de erradicar totalmente, se pueden hacer esfuerzos para disminuirla y convertirla en una causa de fallecimiento cada vez más excepcional.

En tal sentido, propone que los restaurantes y lugares de expendio de comida tengan el deber de capacitar periódicamente a sus trabajadores en maniobras de primeros auxilios, para que, frente a situaciones de emergencia generadas por un atragantamiento de un comensal, se pueda entregar en forma oportuna y correcta la debida ayuda, lo cual puede contribuir a salvar una vida.

Destaca que nuestra legislación no establece una norma especial que imponga esta obligación, pues el Código del Trabajo y la Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuando regulan los accidentes y riesgos en el trabajo se enfocan en la persona del trabajador. Sin embargo, poco o nada se dice respecto de riesgos que puedan sufrir terceras personas en el lugar de trabajo, menos aun cuando se trata de un comensal en un restaurant. Luego, recién normas reglamentarias comienzan a abordar la situación de riesgos -y el deber de informar y capacitar a los trabajadores- respecto de terceras personas, pero siempre de manera general y no para la actividad concreta de los restaurantes y centros de expendio de comida.

Además, refiere que, si bien la iniciativa tiene por finalidad salvar vidas, también refuerza el «derecho a saber» o a «ser informado» que tienen los trabajadores.

De esta forma, el proyecto de ley modifica el Código del Trabajo, mediante la incorporación de un nuevo artículo 184 ter, en los siguientes términos: “En los restaurantes y centros de expendio de comida el empleador deberá capacitar, al menos una vez al año, a sus trabajadores en maniobras de primeros auxilios”.

 

Vea Boletín N°14.793-13 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *