Noticias

Cámara de Diputados.

Inician discusión de proyecto que reprograma pago de deudas por servicios básicos durante pandemia.

Los legisladores valoraron la propuesta que establece subsidios y regula el prorrateo del pago de deudas por concepto de servicios básicos durante la pandemia a clientes vulnerables.

24 de enero de 2022

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados inició el estudio del proyecto que busca regular el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por Covid-19 y establece subsidios a los clientes vulnerables para el pago de éstas.

En concreto, el proyecto establece una serie de beneficios para los clientes más vulnerables. Detalla que los consumidores podrán cancelar la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 en 48 cuotas. Además, no se podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados. También, establece que la cuota mensual no podrá exceder el 15% del cobro asociado al consumo promedio

En la jornada, el grupo parlamentario escuchó al biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; y al subsecretario de Energía, Francisco López. Informaron que el subsidio permitirá entregar una solución definitiva por el pago de sus servicios básicos.

Juan Carlos Jobet enfatizó que este proyecto pretende beneficiar a las personas más vulnerables. “En el sector eléctrico serán 474 mil clientes beneficiados y, en el sanitario, 432 mil los que alcanzarán a pagar el 100% de la deuda o se les extinga el cabo de 48 meses”, precisó.

Señaló que la situación actual eléctrica indica que existen 760 mil clientes residenciales con deudas de 45 días o mayor .”Su deuda asciende a 294.710 clientes. Además, durante la pandemia, la morosidad aumentó en 206.260 millones y en 245.915 clientes”, detalló.

Jobet indicó que en el sector sanitario existen 609 mil clientes con deuda mayor a 60 días. Especificó que su deuda total asciende a 205.361 millones, con una morosidad que aumentó en 85.122 millones y que afecta a 250.987 clientes.

Indicaciones de los beneficios

El biministro explicó que la iniciativa establece, entre otros puntos, que los beneficiarios del prorrateo y de la ayuda estatal deberán tener un consumo menor a 15 metros cúbicos mensuales, en el caso del agua, y no superior a 250 kWh, en el caso de la electricidad

Además, aclaró que las deudas contraídas serán pagadas y divididas en 48 cuotas (4 años), las que no podrán exceder el 15% del cobro asociado al consumo promedio de cada familia y no podrán incluir multas ni intereses. Si pasado los 4 años aún existe deuda, esta quedará extinta

El presidente de la instancia legislativa, diputado Jaime Naranjo acordó sesionar hoy, a partir de las 16:00 hrs., para escuchar a organizaciones de la sociedad civil.

 

Vea mensajediscusión y análisis Boletín Nº14.772-03

Vea mocióndiscusión y análisis Boletín Nº14.764-03

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *