Noticias

Imagen: lavozdemaipu.cl
Aprobada por la Cámara de Diputados.

A ley Pensión Garantizada Universal (PGU).

Al igual que en el Senado, la UDI solicitó votación separada respecto a los artículos que establecen un impuesto a bienes de lujo, los que en su mayoría rechazaron.

26 de enero de 2022

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó los cambios que hizo el Senado al proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) y el de su financiamiento, quedando con esto la iniciativa lista para convertirse en ley.

De esta forma la norma que entrega un subsidio de hasta $185 mil a los adultos mayores de 65 años (exceptuando al 10% más rico), podría comenzar a pagarse en febrero para los primeros beneficiados que corresponden a aquellas personas que están en el Pilar Solidario

La PGU fue aprobada por unanimidad por los 122 diputados y diputadas que se encontraban en la Sala, sacando incluso aplausos entre los parlamentarios y parlamentarias.

Mientras que el que contiene su informe financiero -que el Gobierno presentó como un proyecto aparte- fue aprobado también por unanimidad con 124 votos.

En el que entrega los recursos a la pensión a través de exenciones tributarias y que fue el que más desencuentros generó en su debate en el Congreso la UDI, al igual que en el Senado, solicitó votación separada para aquellos artículos relativos al impuesto a los bienes de lujo que se agregaron en el Senado.

Esto fue aprobado por 115 votos a favor además de seis votos en contra y dos abstenciones del gremialismo y por 117 a favor, seis en contra y una abstención aquella que establece una sobretasa a las viviendas o conjunto de propiedades de $900 millones.

– El texto propone entregar un aporte máximo de 185.000 para los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10 % más rico de la población.

– Quienes tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000.

– Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

 

Vea mensajediscusión y análisis Boletín Nº14763-05

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *