Noticias

Imagen: mostrador
Por delitos cometidos en el contexto del estallido social.

A Sala del Senado proyecto que concede amnistía.

La Comisión de Constitución culminó con el estudio de las indicaciones quedando definido el catálogo de delitos, el plazo en que se considerarán amnistiable, y una serie de normas procesales.

27 de enero de 2022

En condiciones de ser votado en particular por la Sala del Senado quedó el proyecto que concede una amnistía a los detenidos por ciertos delitos en el marco del estallido social. Ello, luego que la Comisión de Constitución del Senado culminará con el estudio y votación de las indicaciones que se presentaron a la iniciativa.

Ahora serán los comités los que definirán la fecha en que se someterá a consideración de la Sala.

Cabe recordar que, en la sesión del martes, la Comisión aprobó lo fundamental de la iniciativa al definir el catálogo de delitos que podrán ser amnistiados, dejando fuera el homicidio frustrado y el maltrato de obra en contra de las policías (vea nota relacionada).

En tanto, en la sesión de este miércoles la instancia estableció por mayoría que los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco del estallido o revuelta social podrían ser amnistiados, siempre que los condenados no tengan antecedentes previos similares.

Asimismo, se aprobó con 3 votos a favor y 2 en contra una norma que señala que la amnistía de los delitos no implica la extinción de las acciones civiles que se quieran perseguir, aunque en este punto, los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea plantearon que es muy difícil que un particular emprenda acciones civiles con sus propios recursos.

Otra disposición que se aprobó por mayoría fue la que establece que aquellas personas que están siendo investigadas por delitos que no son sujeto de amnistía en el período establecido por la ley, podrán solicitar al Ministerio Público y al Tribunal de Garantía que se cierren esas investigaciones y que el Ministerio Público tome la decisión de llevarlos a juicio o sobreseerlos. En tal sentido, se plantea que no se puede prolongar más allá de 90 días de promulgada la ley este tipo de investigaciones.

Del mismo modo, se ratificó en la Comisión de manera unánime una norma que señala que el Estado podrá desarrollar un programa especial de reparación para las víctimas de los delitos ocurridos en el contexto de las manifestaciones sociales y en el período que señala esta iniciativa.

«Despachamos completamente el proyecto que establece una amnistía para los presos de la revuelta. ayer fijamos el catálogo de delitos y hoy se despejó cuáles son los requisitos para solicitarlo. Por lo pronto no tener antecedentes por delitos de la misma especie», explicó el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya.

Por su parte, la senadora Ebensperger lamentó la aprobación de esta iniciativa señalando que «este es un proyecto que confunde quienes fueron las reales víctimas y valida la violencia como un método efectivo en política y eso es una muy mala señala para nuestro país».

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº13941-17

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *