Noticias

imagen: iStock
Comisión sobre Principios Constitucionales.

Chile es un Estado de Derecho, fundado en el principio de la supremacía constitucional, es la propuesta de Convencionales Constituyentes.

Los órganos del Estado, sus titulares y sus integrantes deben someter su actuar a la Constitución, las leyes y a las normas dictadas conforme a ellas, y garantizar el orden institucional de la República.

29 de enero de 2022

Los órganos del Estado, sus titulares y sus integrantes deben someter su actuar a la Constitución, las leyes y a las normas dictadas conforme a ellas, y garantizar el orden institucional de la República.

La iniciativa de norma constitucional propuesta por Martín Arrau, Margarita Letelier, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado, Harry Jurgensen, María Cecilia Ubilla, Carol Bown y Eduardo Cretton, busca incorporar el principio de supremacía constitucional al nuevo texto de la Constitución.

Los autores de la iniciativa afirman que es fundamental establecer que en Chile el imperio del ordenamiento jurídico y constitucional sea respetado por todos, lo que incluye no sólo a los conciudadanos sino que también a los órganos del mismo Estado.

Por lo mismo, cada uno de los órganos estatales deben concretar sus actuaciones sujetos al principio de la juridicidad. Ello implica que los órganos estatales deben someter su actuar a la Constitución. El contar con una norma superior que tenga mecanismos que permitan vigilar y sancionar su transgresión es fundamental para lograr la estabilidad, previsibilidad y paz social.

Agregan que la Constitución es la norma fundamental del ordenamiento jurídico. Todo el ordenamiento jurídico debe interpretarse a partir de la Constitución, que da validez a las demás normas que lo integran, la que está dotada de plena fuerza normativa y eficacia. Es una supra-ley, por lo que es imperativo encontrar en ella rigor y un preciso sentido de sus normas.

Por último, señalan que en la cúspide del ordenamiento jurídico se encuentra la Constitución, establecida como una decisión política a la cual deben someterse desde el poder constituido hasta el último funcionario administrativo o judicial. Todos los órganos del Estado deben garantizar el orden institucional de la República, lo que implica, en primer lugar, la defensa de la Constitución, y consecuencialmente, del orden jurídico vigente en conformidad a ella.

Los  Convencionales Constituyentes que patrocinan esta iniciativa ingresaron a la Comisión sobre Principios Constitucionales la siguiente propuesta de norma:

“Artículo.- Chile es un Estado de Derecho, fundado en el principio de la supremacía constitucional. Los órganos del Estado, sus titulares y sus integrantes deben someter su actuar a la Constitución, las leyes y a las normas dictadas conforme a ellas, siempre en la forma y dentro de los límites y competencias por ellas establecidos, debiendo garantizar el orden institucional de la República de Chile”.

 

Vea texto de la iniciativa de norma Convencional Constituyente.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estos son los verdaderos patriotas que hacen una constitución para todo el país y no para destruir al país como quiere la extrema izquierda