Noticias

Imagen: epanews.cl
Denuncia anónima de vecinos.

Juzgado de Garantía de Graneros declara admisible querella por maltrato animal de más de 30 perros.

Se pudo constatar la presencia de 30 canes –de los cuales 09 correspondían a perros de raza galgo- que eran utilizados para la caza y se encontraban en paupérrimas condiciones de salud como de mantención. Además, se produjo el hallazgo de perros muertos debajo de los autos que se encontraban en dependencias del lugar.

29 de enero de 2022

El día 21 de enero de 2022 la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA) presenta una querella por el delito de maltrato animal producto de las malas condiciones de salud y salubridad de la que fueron víctimas más de 30 perros, la que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Graneros el pasado 24 de enero.

Ante la denuncia anónima de vecinos, el día 10 de noviembre del presente año, miembros de Fundación Abogados Por Los Animales (APLA) junto con Fundación Ayuda Callejeros, Fundación Alma Chile, Fundación Huellas de la Naturaleza, Fundación Amigos de los Animales, Agrupación Salva un Galgo y los rescatistas independientes Luis Martínez y Paola Fuentes, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (BRIDEC) de Rancagua concurren al rescate de alrededor de 30 perros que  se encontraban en deplorables condiciones en el asentamiento rural ubicado en el Sector de la Punta, en la comuna de San Francisco de Mostazal.

En el lugar, se pudo constatar la presencia de 30 canes –de los cuales 09 correspondían a perros de raza galgo- que eran utilizados para la caza y se encontraban en paupérrimas condiciones de salud como de mantención. Además, se produjo el hallazgo de perros muertos debajo de los autos que se encontraban en dependencias del lugar.

El día 04 de enero de 2022 en la tarde, PDI vuelve a asistir al lugar de los hechos, debido al aviso que llegó a Fiscalía de la presencia de 10 nuevos perros en el lugar de los hechos anteriormente relatados, donde se pudo constatar que los caninos presentaban parásitos, lesiones y se encontraban en estado de desnutrición.

Luego de la decisión del Tribunal de declarar admisible la querella, la fundación adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, donde podrá pedir diligencias, oponerse o apoyar las decisiones del Ministerio Público, y participar hasta en la totalidad del procedimiento.

 

Vea querella RIT 3201-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *