Noticias

Imagen: Adnradio.cl
Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Acción de protección deducida por autoridades de la Comuna de Chépica, en contra Empresa Agrícola, se acoge a trámite.

Además de afectar la calidad de vida de los vecinos, se está dañando el medio ambiente, pues se están contaminando aguas del sector, tanto potable, como de riego, y así también los suelos que son destinados a la agricultura local.

4 de febrero de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de Rancagua por Concejales y el Alcalde de la comuna de Chépica, en favor de los vecinos, y en contra de la Empresa Agrícola COEXCA S.A.

En su libelo, la recurrente señala que en el sector La Calera, comuna de Chépica, se encuentra la empresa COEXCA, que se dedica al rubro de crianza y engorda de porcinos, para la venta de su carne. Debido a las altas temperaturas, las casas de los vecinos se están llenando de moscas y malos olores, causando reacciones como estrés, náuseas, dolores de cabeza e infecciones cutáneas.

Agrega que, a raíz de esto, han presentado denuncias tanto a las autoridades del Servicio de Salud, como a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Así, la SEREMI de Salud se constituyó en dependencias de la empresa y alrededores, donde constató que la empresa no poseía ningún sistema de control de olores, que los residuos son aplicados en suelo agrícola, lo que genera un foco de proliferación de moscas y olores. Además, respecto del manejo de animales muertos, apreciaron que cuentan con fosas, sin embargo, estas no son impermeabilizadas y que el lugar de disposición final de los residuos no cuenta con autorización sanitaria.

Además, en la visita se constataron incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto, por lo que se remitió un informe técnico a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Indica que, a raíz de lo ya expuesto, la autoridad sanitaria instruyó un sumario, el que concluyó con la dictación de la medida de “prohibición de funcionamiento” del lugar visitado.

Añade que, la recurrida ha hecho caso omiso a la orden de la SEREMI y sigue funcionando, por lo que han debido modificar sus hábitos de vida, tornándose imposible hacer vida al aire libre, deben estar encerrados para evitar el ingreso de moscas y los malos olores.

Alega que, además de afectar la calidad de vida de los vecinos, se está dañando el medio ambiente, pues se están contaminando aguas del sector, tanto potable, como de riego, y así también los suelos que son destinados a la agricultura local.

Sostiene que, la conducta desplegada por la recurrida conculca la garantía consagrada en el artículo 19 N°8 de la Constitución y solicitan se ordene de manera inmediata a la empresa que cese en su funcionamiento.

Solicitan se decrete orden de no innovar, en razón de la gravedad y actualidad de las conductas, así como los daños que se están produciendo en el medio ambiente y las familias del sector, con el objeto de que la recurrida paralice y se abstenga de ejecutar cualquier actividad que diga relación con su giro.

La Corte de Rancagua declaró admisible el recurso y rechazó la orden de no innovar atendido el mérito de los antecedentes.

 

Vea texto de la resolución Corte de Rancagua que declara admisible el recurso Rol N°111-2022, que rechaza la orden de no innovar y recurso.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *