Noticias

Imagen: como-saber.com/
Moción.

Diputados proponen modificar Ley que Regula los Derechos y Deberes de los pacientes, para regular la figura de los documentos de voluntad anticipada, con el fin promover la autonomía de las personas.

Estos documentos son una posibilidad para que los pacientes puedan manifestar con anticipación su voluntad en caso de estar imposibilitados de tomar decisiones futuras.

8 de febrero de 2022

La moción, patrocinada por la Diputada Natalia Castillo y los Diputados Víctor Torres y Waldo Mirosevic, modifica la ley N° 20.584, que Regula los Derechos y Deberes de los pacientes, para añadir una norma que regule los documentos de voluntad anticipada.

Como fundamentos de la iniciativa, exponen que se debe respetar la libertad y autonomía de las personas, incluso cuando se encuentran enfermos e imposibilitados de expresar su voluntad en un momento determinado.

Agrega que cada vez es más importante entender que los pacientes son personas que viven en comunidad, que tienen pensamientos y decisiones que deben ser consideradas al momento de determinar los tratamientos a los cuales se someterá, y no solo considerar el aspecto médico. Esto, incluso en los momentos que el paciente no pueda prestar su consentimiento.

Para ello, se presenta como solución la suscripción previa de un documento de voluntad anticipada, donde los pacientes tienen la posibilidad de prestar su consentimiento de respecto de decisiones futuras de manera libre, informada y consciente, escrito en el que manifestarán las preferencias que sean relevantes respecto de determinados tratamientos médicos.

Este documento deberá contener, como mínimo, el detalle del tratamiento sobre el cual se está decidiendo y la mención sobre haber sido informado de sus efectos, así como también la designación de una tercera persona que actuará como apoderado y ayudará en la interpretación del mismo. Además, debe incorporarse en un registro y ser de naturaleza esencialmente revocable.

Así, el proyecto se modifica la Ley N° 20.584, para añadir un artículo 14 bis, que regule las declaraciones anticipadas de voluntad, a fin de otorgar mayor autonomía a los pacientes, permitirles expresar su voluntad en relación a sus tratamientos médicos, avanzándose en el respeto de su autonomía y derechos.

El proyecto pasó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14.814-07.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *