Noticias

Imagen: enlacedelsur.cl
En el sector del Humedal Las Quemas, Osorno.

Tercer Tribunal Ambiental autorizó medida provisional contra proyecto “Condominio Tierra Noble 4ta etapa” en Osorno.

La detención parcial del funcionamiento de las instalaciones se hará efectiva por solicitud de la SMA.

9 de febrero de 2022

El Tercer Tribunal Ambiental resolvió autorizar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que, con carácter pre-procedimental y fines exclusivamente cautelares, adopte la medida provisional consistente en la detención parcial de funcionamiento de instalaciones respecto del proyecto inmobiliario “Condominio Tierra Noble 4ta Etapa”, ubicado al final de calle Santiago Rosas N° 2871, de la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, en el sector que se encuentra desarrollando sobre el Humedal Las Quemas, sector N°4.

A partir de antecedentes como la ficha técnica de solicitud de declaración de humedal urbano realizada por la Municipalidad de Osorno, consideró “que existen indicios suficientes para estimar que, en un estadio preliminar, Inmobiliaria Socovesa S.A. se encuentra ejecutando un proyecto inmobiliario en un área sobre la que se emplaza un humedal urbano, por lo que según la Ley N° 21.202, debería ingresar al SEIA”.

La resolución agregó que la SMA constató diversas acciones relativas a la ejecución del proyecto, tales como construcción de casas, excavación de un canal de 4 metros de ancho y la presencia de una retroexcavadora operando en la zona del canal, que serían “potencialmente aptas para causar la afectación de especies en categoría de conservación, lo que daría cuenta de la importancia ambiental del sector en que se están ejecutando las obras”. El riesgo concreto recaería en la flora y fauna, en distinta categoría de conservación, en lo que se entiende como Humedal Las Quemas.

Por último, la resolución estimó que la medida solicitada por la SMA es proporcional, entre otras razones, porque la detención recae sólo respecto de las obras que pudieran afectar efectivamente al ecosistema que se busca proteger.

La medida fue autorizada por el Tribunal, por un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación al destinatario de la resolución que ordena la medida.

 

Vea autorización medida provisional y expediente

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *