Noticias

Imagen: Meganoticias
Cámara de Diputados.

Solicitan al Ejecutivo crear el Ministerio de Seguridad Pública.

Asimismo, la iniciativa aprobada por la Cámara propone la creación de una nueva Subsecretaria de Policías, que integre a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones.

11 de febrero de 2022

Con la votación de 87 votos a favor, 20 en contra y 20 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución. A través de ella, se pide al Presidente de la República crear el Ministerio de Seguridad Publica.

Se estima que es una institucionalidad necesaria, que debiera orientarse a establecer las políticas públicas que mejoren la gestión y procesos administrativos y financieros de las policías del país, con pleno respeto a los Derechos Humanos.

En el documento, se explica que el estallido social, de octubre de 2018, puso a prueba la actual organización orgánica. También, los protocolos y gestión de las policías, donde hubo malos resultados atribuibles a la gestión del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Además, se resalta que la ciudadanía exige un Estado moderno, especializado y que haga frente a las demandas ciudadanas. Sin embargo, que aquello se realice con pleno respeto y protección a los Derechos Humanos. Asimismo, que todas sus actuaciones sean cercanas a la probidad y la transparencia.

Conjuntamente, se propone que Carabineros y la Policía de Investigaciones se reorganicen para depender de este nuevo ente. Para esto, se plantea la creación de una nueva Subsecretaria de Policías que integre a ambas instituciones.

Con lo anterior, se espera lograr la consolidación de procesos óptimos e integrados que permitan dar una respuesta oportuna a las necesidades de la población.

La resolución es una propuesta de los/as Miguel Ángel Calisto, Raúl Leiva, Fernando Meza, Cristhian Moreira, Maite Orsini y Camila Vallejo.

 

Vea resolución Nº1145

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *