Noticias

Imagen: ceroausentismo.cl
Cámara de Diputados.

Promueven que se pague por completo las licencias por Covid-19.

La resolución indica que, independiente de los días otorgados y del sistema de salud al que esté afiliada la persona, se pueda pagar la totalidad del permiso.

14 de febrero de 2022

En forma unánime, la Cámara aprobó una resolución , que pide que las licencias médicas por Covid-19 se paguen totalmente. Ello, independiente de los días de licencias médicas y del sistema de salud al que esté afiliada la persona.

La iniciativa es de los diputados RN Leonidas Romero, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida y Ramón Galleguillos, junto al independiente Harry Jürgensen.

El texto indica que la pandemia afectó enormemente a la clase trabajadora. Sector al que disminuyeron gravemente sus ingresos y perdió su fuente laboral.

Agrega que el Ministerio de Salud modificó las cuarentenas para casos positivos o sospechosos. De 14 días se pasó a 10 e incluso 4 días, en algunos casos. “Todos sabemos que solo después de los 11 días de licencia estas se pagan en su totalidad”, indica la resolución.

Añade que los y las trabajadoras no son responsables de la pandemia y que hay que colaborar como Estado.

 

Vea resolución Nº1118

 

RELACIONADOS

SUSESO ordena seguir otorgando prestaciones médicas a trabajadora que presentó un cuadro secuelar a Covid-19, de origen laboral….

Padre no puede impedir vacunación de sus hijas contra el Covid-19…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. tuve COVID y me dieron 5dias de licencia , pero la empresa en la cual trabajaba , según ellos la enviaron a la caja los andes en la cual yo no pertenezco sino a fonasa y me dijeron ahí que no me la podían pagar porque no tengo 90 días de cotización , además me aparece en mi liquidación sólo 4dias . Quien me puede resolver este problema ya que además me despidieron sin motivo y soy discapacitado?

  2. Tuve licencia médica por covid 6 días hasta el 11 de abril 2022
    En el compin me dice que no tengo derecho a pago por no tener las cotizaciones 6 meses anteriores el problema que por pandemia me despidieron en el 2020

  3. Me dieron 4 días de licencia después de hacerme el pcr,al término fui a buscar los resultados y salió positivo me hicieron licencia por dos días más o sea 6 días y no 7..me las van a pagar? Quien me las paga?

  4. Hasta ayer estuve con licencia por Covid, me dieron 5 días, mi pregunta es me paran la totalidad de la licencia, porque apenas 5 días, no entiendo esa parte

  5. Estoy con covid, y tengo mi licencia de 7 días, el tema es que a principios de junio pedí desafiliarme de la isapre…pero aun aparezco vigente en la isapre, tengo la una si la isapre me la pagará…o que debo hacer..gracias.

  6. Tube COVID en mi trabajo licencia 11dias a fines de junio 31 la caja me dise que debo tener 90 días para pagar y llevaba un mes que puedo hacer no tengo cotizaciones para atras

    1. Me ocurre lo mismo tuve covid con licencia de 14 diasy no tengo 90 dias de cotización, solo tengo 74 y no me pagarán los 14 dias que estuve con licencia

      1. hola el año 2021 junio estube con licencia y en el momento no tenia los 90 días teabajado ya q tengo una laguna entre febrero y abril 21 esto no es una enfermedad comun para poner problemas de pago de la licencia que se puede hacer ya q me envian correos avisando q me faltan doctos q ya se enviaron

  7. Hola yo tuve covid el comping me la aprobo y la caja no me la quiere pagar porque me dicen que tengo que llevar 90 dias trabajados yo entre en marzo y me dio en mayo que tan real es eso

  8. Hola Buenos Días, estuve con Covid el 13 de Marzo del 2022 y como ahora son siete días, el compin me pago los Siete días, ero mi empleador, solo me pago tres días de mi licencia medica, que puedo hacer para que mi empleador me pague todo los días, ya que se supone que usted bajaron de 11 días a 7 días de cuarentena por Covid 19….

  9. Me salió positivo el test tengo covid 19
    Tengo Isapre y así nadie me quiere atender
    Para otorgar mi licencia médica en el trabajo
    Alguien sabe ? Donde ir ? Donde atienden a aquellos que tienen + covid 19?
    Muchas gracias

  10. tuve Covid en febrero del 2022, me dieron 4 días de licencia por espera de resultado que salió invalido, ya que el cesfam donde lo realice NO envió las muestras, al día 5 me hicieron un test rápido el cuál salió negativo, ya que la carga viral era muy baja. Cabe destacar que acudí al cesfam con un test de antígeno nasal el cual arrojaba POSTIVO!!!
    Pregunte en la caja de compensación en donde se envio mi licencia, y resulta que por LEY y no tener 6 meses de cotización no me cancelaran los 4 días de licencia… mi pregunta es quién se hace cargo de esto? donde esta mi dinero??? necesito que me paguen mi plata. Recién comencé a trabajar debido a que la pandemia no encontré trabajo, es por eso que solo tengo DOSSS meses de cotización. No sean frescos y paguen el dinero!!!!!!!

  11. Al parecer te pagan la licencia por covid como cualquier licencia, Di positivo, me dieron 6 días y me pagaron 2 días…y en mi trabajo me descontaron los 6 días de licencia, lo cual es obvio.
    Pero lamentablemente no puedes decidir si tomarte o no la licencia, estas obligado por protocolo sanitario a hacer efectiva tu licencia, pero se resienten las lucas…
    Licencia por covid debería pagarse completa independiente los días otorgados.

  12. Hola buenas tardes salí positiva el viernes con covi 19 y con licencia por 6 días que empezó desde el 25 hasta el 30 ,pero yo fui a trabajar el 25 mi empleador me puede descontar los días de mi licencia

  13. La triste realidad es que pagan solo 4 dias de los 7 que te dan por licencia de covid, en mi caso fue así y pienso que estas licencias deberían pagarlas por completo ya que se demuestra con el resultado del examen la veracidad de la licencia, no fui a trabajar por que no me dio la gana, me ausente por razones ajenas a mi voluntad y por conciencia de no contagiar al resto de mis compañeros de trabajo. A este tipo de licencia debe dársele un trato distinto, no es justo

  14. Yo tuve covit ase unos días ,, en cuál recién avía llegado a trabajar después de tanto tiempo en casa ,,resulta que me contajie y me dijeron licencia médica por 7 días y la caja de compensaciónes no me la candela por no tener tres 90 días trabajados mi pregunta ¿Tienen razón?

  15. Me dieron 5 días de licencia por covid positivo y la empresa indica que me va a descontar 3 días, tenia entendido que no deberían descontar nada, si alguien responde se lo agradecería.

  16. Me dieron licencia por 7 días y llevaba 2 meses trabajando, me dijeron que no me la pagaría la caja de compensación porque no llevaba los 90 días ¿eso es verdad? ¿Hay una ley que diga eso?

  17. Consulta me dieron 7 días de licencia en febrero pero tengo cotizaciones solo de diciembre febrero con dos cotizaciones anteriores deberían cancelarme mi licencia por covid o no

  18. Me dieron licencia por 2 días mientras esperaba resultado, el cual fue positivo , me dieron una extensión por 5 días , me pagaron solo 4 días, deberian pagarme los 7 días ?