Noticias

Imagen: lyd
Proyecto pasa a Hacienda del Senado.

Comisión Mixta Fármacos 2 concluye votación de indicaciones.

Los legisladores establecieron que las farmacias deberán definir las tarifas de los medicamentos considerando el costo del producto en sí, una tarifa fija y los impuestos asociados. Una Comisión Asesora del Minsal agrupará los fármacos en categorías.

2 de marzo de 2022

Los integrantes de la Comisión de Hacienda serán los encargados de continuar con la tramitación del proyecto conocido como Ley de Fármacos 2. En los próximos días deberán revisar una norma introducida recientemente, que significa gasto fiscal, tras lo cual el texto podrá ser analizado por la Sala.

Retomando el trabajo de enero, los integrantes de la Comisión Mixta concluyeron la votación de las indicaciones presentadas a la propuesta que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En la sesión de esta instancia, se abordaron los aspectos pendientes, de esta forma se aprobó:

La tarifa de dispensación (el costo del medicamento que debe pagar un paciente) El valor se definirá considerando el valor del fármaco (lo que le cuesta a la farmacia comprar un remedio al laboratorio) más una tarifa fija que define la farmacia más los impuestos asociados.

Existirá una Comisión Asesora del Ministerio de Salud (Minsal) que definirá al menos 30 categorías de medicamentos. Cada una representará grupos de fármacos según su función terapéutica. La intención es que por ejemplo, los analgésicos cuesten más menos lo mismo. Esta entidad sugerirá las cetegorías y los productos que contemplará cada una.

La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) estará obligada a intermediar la compra de medicamentos cuando el Observatorio de Precios señale que existe un problema de acceso por una diferencia sustancial de precios. También cuando la entidad responda a favor de la petición de intermediación por parte de un prestador, cuando este último lo solicite.

La Cenabast no estará obligada a intermediar cuando no hay oferentes interesandos en proveer medicamentos, y cuando se constate que los problemas de acceso continuarán, entre otros casos.

Se creará un fondo de 20 millones de dólares para intermediar. Éste le permitirá a la Cenabast comprar medicamentos y entregarlos a los establecimientos de dispensación de fármacos que los necesitan.

INTEGRACIÓN VERTICAL

Al término de la sesión, los integrantes de la Comisión Mixta valoraron el avance alcanzado en los últimos meses. Sin embargo, se sinceró que el fin de la integración vertical quedó pendiente pese a que terminar la relación comercial que existe entre clínicas, farmacias y laboratorios, era uno de los objetivos de la ley de fármacos 2.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº9914-11

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *