Noticias

Imagen: Cámara
Cambio de mando.

Gabriel Boric asume hoy la Presidencia.

Quien será desde hoy el Primer Mandatario de Chile, hasta el año 2026, contará en su equipo gubernamental con seis figuras provenientes, como él, de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuatro ocupando cargos como ministros y dos como subsecretarios.

11 de marzo de 2022

El cambio de mando en Chile se realizará hoy, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso. A partir de las 12:00 p.m., se iniciará la ceremonia en la Gabriel Boric asumirá la Presidencia durante los próximos cuatro años.

“Resiliencia y aprendizaje” fueron los calificativos que utilizó el Presidente Electo Gabriel Boric Font para referirse a sus ocho años de trabajo legislativo. En la última visita que realizó a la Cámara de Diputadas y Diputados, explicó lo que significó para él representar a Magallanes en el Congreso: “Me tocó estar arriba y abajo. Y, en verdad, fue un aprendizaje que nos permite estar hoy acá”.

Fiel a su estilo, el recorrido por los pasillos de la sede del Poder Legislativo y las fotografías con sus funcionarios fueron sin corbata. Tal como se presentó la mañana del 11 de marzo de 2014 en la Sala de la Cámara para asumir como parlamentario, por primera vez.

A sus 28 años, Gabriel Boric fue el único candidato independiente que logró un escaño por fuera del sistema binominal. Ocho años después, es el Presidente más joven y el que obtuvo la más alta votación en la historia del país.

Dirigente universitario

La figura de Gabriel Boric comenzó a ser conocida en su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Aquí fue presidente del Centro de Estudiantes de su carrera. Luego, fue el sucesor de Camila Vallejo (PC) en la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2012) y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En esos años, marcados por un intenso movimiento estudiantil, se comenzó a forjar un vínculo con Camila Vallejo. Lo mismo pasó con Giorgio Jackson (RD) quien era presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica de Chile (2011). Actualmente, ambos dejan su cargo en la Cámara y pasan a acompañarlo en su gabinete como ministros de la Secretaria General de Gobierno y de la Presidencia, respectivamente.

Trabajo parlamentario

Gabriel Boric fue reelecto como diputado en 2017, donde obtuvo 18.626 votos, correspondientes al 32,82%, siendo la segunda mayoría nacional. Durante sus años en la Cámara, participó en la presentación de 122 proyectos, de los cuales siete se convirtieron en leyes. Entre ellas la que sanciona el acoso sexual callejero y la que impidió que las isapres aumentaran sus planes durante la crisis sanitaria.

Además, integró las comisiones de Derechos Humanos, Zonas Extremas, Trabajo y Constitución. Junto a esto, en 2014 fue parte de la instancia que investigó el conflicto entre accionistas de la empresa Soquimich y el llamado “Caso Cascadas”.

En el trabajo en la Sala, el parlamentario intervino en más de 250 oportunidades. La primera de ellas fue a solo dos días de haber asumido su cargo. En la ocasión, destacó el rol del entonces Comité Independiente, “cuya existencia y peso haremos valer en la Cámara cuando corresponda”.

La última intervención fue el 4 de diciembre, en el debate del proyecto que habilitaba un cuarto retiro de fondos de pensiones. En este tiempo, el diputado se encontraba en plena campaña presidencial de cara a la segunda vuelta.

Dieta parlamentaria

Desde un comienzo, su paso por la Corporación marcó una diferencia. El primer proyecto que firmó junto a otros legisladores buscaba exigir estándares internacionales para el consumo humano del agua. Esto, en un tiempo donde la crisis climática todavía no levantaba grandes alertas en los gobiernos de la zona.

Sin embargo, fue su segundo proyecto el que mayor revuelo causó entre sus pares y la ciudadanía. A un mes de asumir su cargo, junto al diputado Jackson y otros parlamentarios, presentó una reforma constitucional para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.

“Sabemos que acá se abre un debate muy amplio, que no toca solo los montos, sino también el tema de la desigualdad y la representatividad del Parlamento”, declaraba el diputado Boric, que en este tiempo era parte de Izquierda Autónoma. El proyecto logró convertirse en ley en mayo de 2020, tiempo marcado por los efectos del estallido social y la crisis por Covid-19.

Acuerdo por la Paz

Uno de los momentos claves de Gabriel Boric como diputado fue frente a las movilizaciones sociales de octubre 2019 y la firma del Acuerdo por la Paz. El Presidente electo fue el único dirigente que suscribió a título personal el documento que abría la puerta al proceso constituyente.

A casi un mes del estallido de la crisis social y política en el país, en la sede del Congreso, en Santiago, diferentes dirigentes políticos buscaban una salida al conflicto. En un hecho histórico, la madrugada del 15 de noviembre, representantes de gran parte de los sectores firmaron la base que permitiría la creación de la Convención Constitucional.

Gabriel Boric no contó con el respaldo de su partido, Convergencia Social. Su firma en el documento le significó incluso la suspensión temporal de su militancia y también motivó la salida de un grupo de correligionarios. Sin embargo, el diputado señaló que “en la lucha por un país más justo nos vamos a seguir encontrando”. “Lo importante es que estamos avanzando en terminar con una Constitución que se mantuvo durante 40 años inflexible”, agregó.

Además, durante estas semanas, firmó, junto a otros colegas, la acusación constitucional en contra del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick. El parlamentario incluso presentó ante el Senado el libelo acusatorio junto a los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Gabriel Silber (DC). La acusación fue aprobada y terminó con la salida del secretario de Estado por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos. Esto en el marco del accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad frente a las movilizaciones del estallido social.

Boric Presidente

Fueron tres elecciones las que le permitieron a Gabriel Boric llegar a la Presidencia del país. En las primarias de Apruebo Dignidad se impuso ante Daniel Jadue, con el 60,43% de los votos. Luego, en la primera elección presidencial obtuvo la segunda mayoría, con el 25,83% de las preferencias.

Finalmente, en la segunda vuelta, con más de 4 millones 600 mil votos, el 19 de diciembre de 2021, el diputado magallánico venció a José Antonio Kast (PREP). Con esta cifra, se convirtió en el Presidente Electo con más votos en la historia del país.

En los tres meses siguientes, Gabriel Boric comenzó a organizar su equipo de gobierno. En el anuncio de su gabinete sorprendió con una mayoría de mujeres (14 en total junto a 10 hombres). Entre ellas están las, hasta hoy, diputadas Camila Vallejo (PC), en la Segegob; Maya Fernández (PS), en Defensa; y Marcela Hernando (PR), en Minería.

Entre los hombres que estarán presentes en el equipo presidencial se encuentran también tres diputados que dejan sus cargos en la Cámara. Se trata del mencionado Giorgio Jackson (RD), en la Segpres; Manuel Monsalve (PS), que será subsecretario del Interior; y Miguel Crispi (RD), que será subsecretario de Desarrollo Regional.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *