Noticias

Ha finalizado el examen de 174.702 casos.

TEDH dejará de examinar la demandas presentadas contra Rusia, tras la expulsión de ese país del Consejo de Europa.

El artículo 58 del Convenio Europeo de Derechos Humanos prevé un plazo de seis meses para seguir examinando casos desde que un Estado parte revoca el Convenio o cuando deja de ser miembro del Consejo de Europa. A 1 de enero de este año Rusia era el país con más demandas pendientes ante el Tribunal de Estrasburgo.

28 de marzo de 2022

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dejará de examinar la demandas presentadas contra Rusia, tras la expulsión de ese país del Consejo de Europa aprobada por el Comité de Ministros, según un comunicado hecho público por la Corte europea.

Tras la decisión de que Rusia cese como miembro del Consejo de Europa, el TEDH «ha decidido suspender el examen de todas las demandas contra Rusia a la espera de considerar las consecuencias jurídicas de esta resolución para el trabajo de la Corte».

El artículo 58 del Convenio Europeo de Derechos Humanos prevé un plazo de seis meses para seguir examinando casos desde que un Estado parte revoca el Convenio o cuando deja de ser miembro del Consejo de Europa. A 1 de enero de este año Rusia era el país con más demandas pendientes ante el Tribunal de Estrasburgo, con 17.013, un 24,2 % del total. Es decir, casi uno de cada cuatro casos pendientes es relativo a Rusia. Sólo el año pasado se recibieron cerca de 10.000 demandas contra Rusia.

Desde que Rusia se adhirió al citado Convenio en 1998, el TEDH ha finalizado el examen de 174.702 demandas (7.214 sentencias), lejos de las 114.025 de Turquía (6.498), 45.091 de Italia (3.468), 34.307 de Francia (1.243) y 14.020 de España (278).

El pasado 25 de febrero el Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, suspendió la participación de Rusia en el Consejo de Europa, tras la invasión de Ucrania. Sin Rusia como Estado parte del Convenio quedarán desprotegidos del mismo casi 146 millones de ciudadanos rusos.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *