Noticias

Imagen: diario.elmundo.sv
Sesión Especial del Senado.

Fondos previsionales y reforma de pensiones: resaltan importancia de sistema multipilar y nueva administración.

Los congresistas escucharon a los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres con el fin de conocer detalles de la propuesta en que trabaja la actual administración.

3 de mayo de 2022

En medio del debate por un quinto retiro de los fondos de pensiones, el Ejecutivo presentó un proyecto que declara la inexpropiabilidad de dichos dineros. En ese contexto y, a la luz del debate constitucional que se está realizando, el Senado realizó un debate para aclarar los mínimos que tendrá el proyecto que impulsará el Oficialismo.

Durante la sesión se analizaron las utilidades y el retorno a los jubilados del sistema administrado por las AFP, la necesidad de contar con un sistema de seguridad social con un rol del empleador pensando en un modelo mixto, el fortalecimiento de un pilar solidario y la urgencia de elevar las pensiones con una fórmula sustentable en el tiempo.

Parte importante de los argumentos hicieron referencia al trabajo de la Convención Constitucional, en particular respecto a la propiedad de los fondos recordando la propuesta ciudadana “Con mi plata no”. En tal sentido, se apeló al presidente de la República, Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que se indiquen los mínimos que tendrá la anunciada reforma a las pensiones.

Frente a la demanda de los senadores, el secretario de Estado explicó que la fórmula que se está trabajando se basa en un multipilar que contemple: una base donde esté Pensión Garantizada Universal (PGU) luego un elemento de  capitalización para dar sostenibilidad en el tiempo, tras ello un componente solidario y finalmente, un aporte voluntario. “Los actores que intervengan y su grado de participación serán debatibles”, concluyó.

CLIMA DE INCERTIDUMBRE

La senadora María José Gatica sinceró el motivo de la sesión explicando el clima de incertidumbre que tendría la población en cuanto al futuro de los ahorros de pensiones. En ese marco, hizo notar los cambios que está impulsando la Convención Constituyente planteando que “llegó la hora que sinceren cuál es la reforma de pensiones que presentarán (la gente de Gobierno). Nos llenan de señales contradictorias que confunden a la ciudadanía. Aunque eviten hablar de expropiación, nos surgen dudas de la coalición oficialista”.

En la misma línea, el senador Iván Moreira recordó las distintas fórmulas que se han presentado para cambiar el sistema de las AFP y cuál ha sido la tramitación de cada una. “En los distintos proyectos aprobados, el actual presidente y sus ministros votaron en contra o se abstuvieron. Esto es grave. ¿Cuál es la verdadera intención de un gobierno? ¡Cómo es posible que ahora debamos defender la propiedad de los fondos! porque ya no se habla de pensiones justas sino de reclamar lo que corresponde a cada uno”.

SENADORES Y SENADORAS OPINAN

Luego las distintas bancadas hicieron uso de su tiempo para expresar su opinión sobre la convocatoria.

CARMEN GLORIA ARAVENA: “Las encuestas hablan que la población quiere que sus dineros sean salvaguardados para ellos y sus familias más allá del tipo de sistema. Hay que ser serios y responsables. Hay que aumentar las cotizaciones y no seguir apoyando los retiros”.

JUAN IGNACIO LATORRE: “Se impuso un sistema de ahorro forzoso en la dictadura eliminándose el aporte de los empleadores. Este sistema colapsó y necesitamos construir un verdadero sistema de seguridad social donde todos opinen”.

GASTÓN SAAVEDRA: “No hay que tergiversar el anhelo de tener buenas pensiones. El sistema no da certezas de cuánto vamos a tener como pensiones, ese es el real miedo. Los miedos están en la vida cotidiana de los adultos mayores que necesitan un sistema de protección social”.

DAVID SANDOVAL: “El tema pensiones es una de las prioridades más sentidas de la ciudadanía que quiere que se les asegure una vida digna. Compartimos la necesidad de realizar las correcciones pertinentes y culminar en un acuerdo transversal para llegar a una propuesta”.

ISABEL ALLENDE: “El país no tiene un sistema de seguridad social y además no se valora el trabajo, las remuneraciones son muy bajas. Creo que el Senado debiera estar consciente que necesitamos avanzar en diálogo transversal que nos permita abordar la seguridad social”.

PAULINA NÚÑEZ: “Necesitamos certezas con un nuevo sistema de pensiones. La campaña del actual presidente se basó en la promesa de mejorar las pensiones y se propone una compleja transición para un nuevo modelo. Esto requiere diálogo, discusión técnica transversal y acuerdos políticos”.

RODRIGO GALILEA: “En los últimos tiempos han abundado todo tipo de declaraciones grandilocuentes como que Chile no tiene sistema de pensiones. Chile sí lo tiene. Soy partidario de poner paños fríos y analizar lo que ya se ha estudiado como el trabajo que hizo la Comisión Marcel”.

CLAUDIA PASCUAL: “Las y los chilenos necesitan seguridad social con pensiones dignas, no un sistema de pensiones como el que tenemos hoy. Necesitamos principios como el tripartismo con aportes  no solo del Estado y los trabajadores sino también de los empleadores”.

RICARDO LAGOS: “El estallido social no tuvo como norte un cambio constitucional. La demanda principal, con la desigualdad como trasfondo, era una reforma a las pensiones. Creo que es la primera vez que la derecha pide una sesión especial para hablar de la reforma a las pensiones”.

YASNA PROVOSTE:  “¿Qué se pretende con un debate que genera temor? Perpetuar un fracasado sistema de capitalización individual, hacer imposible la existencia de un fondo solidario de pensiones, y por otra parte, contradecir el derecho a la seguridad social aprobado en el pleno de la Convención”.

ALFONSO DE URRESTI: “No estamos apuntando al fondo, la prensa señala “negocio redondo: las 6 principales AFP reparten utilidades a sus dueños por  277 mil millones”, aquí es donde está el problema. Esto no es la titularidad de los recursos, esto es un negocio que está muy instalado y hay intereses que no se quieren tocar”.

ROJO EDWARDS: “Es justificado el miedo que muchos sufren al pensar en que le pueden quitar sus fondos (…). Si el gobierno realmente quiere cerrar esta discusión, tiene que cerrarlo a nivel constitucional para que obligue a la Convención a proteger los ahorros de los chilenos”.

KARIM BIANCHI: “Este es el gran problema de Chile, el símbolo de la desigualdad. La gente quiere acciones ahora, porque hay que comer (…) Este sistema le ha servido tanto a la izquierda, a la derecha y a los grandes grupos económicos, es como una garrapata succionado el sudor del trabajo ajeno”.

FELIPE KAST: “No creo que se vayan a expropiar los fondos, pero lo que sí quieren hacer -y me parece grave- es expropiarle los ahorros futuros a los trabajadores con el impuesto al trabajo. Quisiera que el gobierno pudiera darse cuenta de lo grave que es ponerle un impuesto al trabajo para financiar el pilar solidario.”.

ALEJANDRA SEPÚLVEDA: “Tenemos un sistema de seguridad social que se parece mucho al sistema de reparto y es el que utilizan las FF.AA…no satanicemos el sistema de reparto porque lo tenemos en las narices. Hagamos un análisis técnico y veamos cuál de los sistemas produce el aumento de las pensiones”.

JUAN ANTONIO COLOMA: “Manifiesto la mejor voluntad en llegar a un acuerdo y pregunto: ¿Será muy complicado agregar a ese supuesto el tema de la propiedad de los fondos, la inexpropiabilidad de los mismos? Si eso se instaura como principio tendremos un avance muy importante”.

IVÁN FLORES: “Me preocupa que lo central sea la vulnerabilidad de la población pasiva, las condiciones en que vive la persona que se jubila. El Estado tampoco entrega servicios mínimos para que ese pensionado viva con dignidad”.

FRANCISCO CHAHUÁN: “Ayudaría mucho el patrocinio el Ejecutivo a muchas de las iniciativas que hemos presentado. Creo que ha habido voces que han confundido y precisamente por eso, creo que todos debemos defender con claridad los fondos”.

MINISTROS RESPONDEN

Tras estas intervenciones, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel reiteró que tanto el Presidente de la República como sus programas de Gobierno «no tiene el propósito de expropiar los fondos de pensiones» y precisó que se está trabajando en la preparación de la reforma previsional que debe «prevenir pobreza en la vejez, asegurar una buena tasa de desempeño y cubrir las contingencias de la vida”.

En tal sentido, señaló que una reforma de esas características debe operar sobre un sistema «multipilar» que significa que debe haber diversos componentes a considerar. «Quienes son los que administran y cómo, es algo que es debatible pero si no nos ponemos de acuerdo en una arquitectura básica es difícil que podamos llegar a esa discusión», dijo el secretario de Estado.

En la misma línea, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara señaló que se está llevando adelante un diálogo tripartito y social en todas las regiones del país, el que va a ser acompañado metodológicamente por el BID y se espera que en poco más de un mes se pueda dar cuenta de los principales acuerdos.

En tanto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson manifestó que además de tales diálogos, al Ejecutivo le interesa poder tener un diálogo prelegislativo con los parlamentarios de las Comisiones de Hacienda y de Trabajo antes que ingrese el proyecto a trámite en el Congreso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *