Noticias

Imagen: Senado
Iniciativa cuenta con discusión inmediata.

«Precio del litro de parafina a $1.000 hasta septiembre»: sepa en qué consiste el proyecto.

La Comisión de Hacienda aprobó esta iniciativa del Ejecutivo que apunta a incrementar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y atenuar las alzas de uno de los combustibles más usados en los meses de invierno, especialmente, en la Región Metropolitana.

4 de mayo de 2022

Las temperaturas bajan y es inevitable que las familias recurran a diversos combustibles para temperar sus hogares durante el invierno. Uno de los más usados –especialmente en la Región Metropolitana-  es el kerosene o parafina que, en las últimas semanas, ha incrementado sus precios hasta llegar $1.200 por litro, es decir, casi un 70% más de lo que costaba antes de la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Así, tal como ocurrió con el MEPCO, el mecanismo de estabilización de los combustibles usados por el transporte, el Ejecutivo se comprometió a suplementar el FEPP creado en 1991 tras la Guerra del Golfo, pero que, tras la modificación realizada en 2011 en la Ley N°20493, quedó solo afecto el kerosene doméstico o parafina.

Cabe recordar que a diferencia de las gasolinas este combustible doméstico no tiene impuesto específico.

La Comisión de Hacienda, aprobó esta iniciativa que suplementa el FEPP en unos US$40 millones y que ingresó con urgencia de discusión inmediata, es decir con un plazo de 6 días para su tramitación en cada Cámara, tras el compromiso del Ejecutivo de incluso suplementarlo si fuera necesario.

Así lo dio a conocer el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la instancia quien recordó que estas medidas (baja de precios de combustibles, kerosene y gas licuado) fueron solicitadas de manera transversal por la Comisión de Hacienda “en la primera sesión de la nueva legislatura que tuvimos con el ministro de Hacienda, porque los precios de la parafina afectan a muchos hogares”.

Aclaró que según lo expresado por el Ejecutivo “se incrementa el crédito del FEPP mientras la parafina esté con precio alto y con eso se permitiría que durante el invierno, el litro no suba más allá de los mil pesos”. “Este fondo está diseñado para que dure hasta septiembre y si –por diversos motivos- faltara, el compromiso del Ejecutivo es suplementarlo”.

El senador David Núñez, integrante de la Comisión de Hacienda, precisó que “lo que hacemos hoy es evitar las alzas de los precios de la parafina. Las proyecciones del Ejecutivo si continuara el conflicto bélico en Ucrania, es que este combustible llegaría en septiembre por sobre los $1400 el litro. Ese valor impacta directamente en los bolsillos de miles de familias trabajadoras, por eso este proyecto es un avance”.

Luego, el parlamentario José García Ruminot, señaló que “los cálculos del Ejecutivo nos han asegurado que el precio no pase los mil pesos y mantenerse durante el invierno. Aprobamos la medida porque es muy importante para las familias de menores recursos pero también nos interesa tener claridad en el procedimiento de cómo operará”.

El senador Ricardo Lagos Weber, destacó que este mecanismo de inyectar recursos al Fondo permite estabilizar el precio de la parafina en un horizonte que nos permita pasar el invierno y, en la medida que el escenario internacional se resuelva, permitiría contar con dichos recursos”.

Enseguida, la congresista Ximena Rincón, precisó que este tema es uno de nuestros ejes porque los precios de las parafinas impactan directamente en miles de familias y esperamos que la inyección de recursos sea suficiente… Nos falta también el gas y esperamos que se despache de manera expedita para ir en apoyo de las familias”.

Por su parte, el senador Rojo Edwards, se mostró partidario de esta iniciativa “que es una buena noticia para Chile, especialmente para la Región Metropolitana que representa el 40% del consumo de la parafina” porque “permite que el precio del kerosene baje ligeramente y se mantenga en mil pesos hasta septiembre”.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº14945-05

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *