Noticias

Imagen: vivesermecoop.cl
Senado.

Evaluación Ley Cenabast: ¿por qué las farmacias no se han acogido a sus beneficios?

Esa pregunta se hace la Comisión de Salud, por lo que en su última sesión escuchó al director del organismo. Se hizo referencia a lo inconveniente que sería para este sector comprar muy barato porque igualmente deben vender a muy bajo costo.

6 de mayo de 2022

Invitar a la Asociación Gremial de Farmacias Independientes y representantes de las cadenas de farmacias fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud tras analizar la ley que permite a Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) vender medicamentos a estos recintos, hasta un tercio del valor habitual, todo con el fin de traspasar esta rebaja a los consumidores.

A dos años de la entrada en vigencia de la norma, la evaluación no es la mejor. Tanto los legisladores como el Ejecutivo han reconocido que la fórmula no ha dado los frutos esperados porque han sido pocos los establecimientos que se han sumado al convenio. De las dos mil 301 farmacias que podrían hacer uso de él, solo un tercio ha iniciado el proceso o ya tienen los productos en sus estanterías.

Para tener por qué se presenta esta situación, los senadores de la instancia invitaron al director del organismo, Valentín Díaz, quien admitió que “el gran inconveniente fue la pandemia porque la incorporación de las farmacias al convenio es de carácter voluntario. Creemos que este tema debe ser evaluado (…) El otro problema son las compras por descripción genérica (DCI) que no siempre son las que les gustan a las farmacias, lo mismo respecto al precio máximo de venta al público porque a muchas no les conviene”.

Recogiendo estas observaciones, el presidente de la Comisión, el senador Francisco Chahuán apuntó a la necesidad de mejorar el marketing de la ley pensando en las razones que hacen que las farmacias no les resulte atractivo comprar a Fonasa. De hecho sus colegas Javier Macaya y Felipe Kast propusieron invitar a representantes de estos establecimientos para conocer de primera mano la situación.

Díaz aseguró que los precios rebajados a los que venden los medicamentos obligan a las farmacias a comercializarlos a valores similares, lo que no les resulta atractivo.

En la misma línea y consultado por las negociaciones que han tenido con las cadenas farmacéuticas, las que por ley ya pueden acceder a este convenio, la autoridad admitió que “Cruz Verde y Doctor Simi dijeron que no están interesados. Farmacias Ahumada hizo las consultas y debería concretar una solicitud. Solo Salcobrand ha seguido el conducto regular y en julio el convenio se haría efectivo”.

En la búsqueda de soluciones de fondo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza reconoció que “la Cenabast requiere un proceso de modernización y para eso queremos presentar un mensaje que le permita tener un aporte fiscal directo como mecanismo de financiamiento. Queremos que su rol vaya más allá de la compra y se entreguen herramientas para la entrega oportuna de los medicamentos”.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *