Noticias

Agravar penas de delitos contra menores.

«Ley Tamara» será votada en general por la Sala del Senado.

La Comisión de Constitución escuchó las opiniones de la Fiscalía sobre el proyecto y planteó que previo a su trámite en particular, se constituya una mesa de trabajo que incluya a los familiares de las víctimas.

6 de mayo de 2022

Listo para votarse en Sala quedó el proyecto que modifica el Código Penal para agravar las penas de los delitos cometidos contra niños o en los que estos se encuentren entre los afectados de un delito, también conocida como «Ley Tamara». Ello, luego que el Ejecutivo le fijara urgencia para su tramitación y después que la Fiscalía Nacional entregara sus observaciones al proyecto que cumple su segundo trámite constitucional.

Fue la directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Imay Ortiz, quien detalló las observaciones técnicas que debieran considerarse en la iniciativa, las que según los integrantes de la Comisión de Constitución, coinciden con las opiniones entregadas en su momento por la Defensoría de la Niñez.

En lo medular, se trata de observaciones que buscan perfeccionar la redacción de la tipificación de algunos delitos con el objetivo de resolver de mejor manera los vacíos legales que derivan en que exista impunidad en torno a la comisión de actos delictuales en que resultan niños fallecidos o gravemente heridos.

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado en general por la Comisión el 25 de noviembre pasado y la idea es que una vez que sea votado en la Sala se pueda constituir una mesa de trabajo, que incluya a los familiares de las víctimas, para poder avanzar en esa línea.

DISTINTOS ESCENARIOS

Durante la sesión, los integrantes de la comisión plantearon la necesidad de abordar en el proyecto los distintos escenarios posibles y establecer agravantes penales en virtud de los hechos que se presenten durante la comisión de un delito.

En tal sentido, el senador Matías Walker puso énfasis en la necesidad de constituir una mesa de trabajo e invitar a los familiares de los niños que han fallecido en estos hechos y considerar diversas hipótesis, como por ejemplo, que los padres advirtieron a los delincuentes que había una niña al interior del auto y aun así dispararon. «Hay que hacerse cargo de los problemas que tenemos y ver lo que está pasando en que situaciones grotescas como esta, quedan con tal nivel de impunidad», dijo el legislador.

En una línea similar se manifestaron los senadores Rodrigo Galilea y Pedro Araya, quienes también plantearon la necesidad de constituir una mesa de trabajo para avanzar con celeridad. Además, el senador Araya planteó que pueden ser necesarios -además de los ajustes penales- hacer modificaciones de carácter procesal que permitan la resolución de los delitos, puesto que la tasa es baja.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger manifestó la importancia de revisar los distintos códigos legales que existen en el país, pues en varios casos los delitos contra la propiedad terminan siendo castigados con mayores penas que los delitos contra las personas.

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº14107-07

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *