Noticias

Imagen: Memo
Moción.

Diputados proponen establecer un mecanismo transitorio para la exención del IVA a los alimentos de primera necesidad.

La reforma constitucional tiene por objeto generar una reducción del precio de los alimentos de primera necesidad en beneficio de la población más vulnerable.

10 de mayo de 2022

El proyecto, impulsado por la diputada Emilia Nuyado y los diputados Luis Cuello y Marcos Ilabaca, busca reducir los precios de los alimentos de primera necesidad a través de una exención transitoria del IVA para estos productos.

Los autores de la iniciativa exponen que la crisis económica que ha marcado el inicio del presente año ha puesto en tensión al sistema económico y laboral. En este sentido, uno de los problemas más severos dice relación con el alza sostenida que han experimentado los precios, especialmente de los alimentos, en tanto productos de primera necesidad. Puntualizan que son bienes de primera necesidad aquellos que inciden en el mantenimiento, o sea, el sustento básico para la alimentación de las personas (pan, leche, aceite, frutas y verduras, azúcar, sal, carnes, etc.), u otros objetos de primera necesidad (jabón, detergente, vestuario, vivienda, combustibles, medicamentos) y, en general, los bienes de uso cotidiano.

En este contexto, indican que luego de la crisis sanitaria del COVID-19, es deber del Estado eliminar aquellos factores que repercuten en la alimentación de la población, que reducen el acceso y disponibilidad de bienes de primera necesidad, especialmente de los sectores de la población más vulnerables.

Por esto, proponen incorporar una nueva disposición transitoria a la Constitución, de manera tal que el Presidente de la República declare la exención del impuesto al valor agregado de ciertos alimentos comprendidos en la canasta básica para la determinación del Índice de Precios al Consumidor por parte del Instituto Nacional de Estadística, siempre que la inflación supere los dos dígitos de conformidad con la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, a fin de garantizar el acceso a los alimentos, en casos de un aumento sostenido y permanente de los precios, a los sectores más vulnerables.

En lo concreto, proponen incorporar una nueva disposición transitoria a la Carta Fundamental, del siguiente tenor:

“QUINCUAGÉSIMA PRIMERA: En virtud de la iniciativa exclusiva dispuesta en el numeral 1° del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución, el Presidente de la República establecerá para el año 2022, la exención de pago del impuesto al valor agregado de los alimentos establecidos en la canasta de Bienes y Servicios representativa del consumo de los hogares, según el Instituto Nacional de Estadísticas, siempre que la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de cuenta que la inflación supere los dos dígitos porcentuales respecto de los alimentos señalados precedentemente.”

 

Vea Boletín Nº14920-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *