Noticias

Imagen: infodefensa.com
Para mayor seguridad en rutas del país.

Infraestructura crítica: propuesta del Ejecutivo iniciaría su trámite esta semana.

Tras una reunión en La Moneda, el presidente del Senado Álvaro Elizalde, explicó que el mecanismo legislativo acordado para analizar la iniciativa permitirá dar una pronta respuesta al problema que afecta a transportistas.

10 de mayo de 2022

Las demandas por mayor seguridad que han exigido los camioneros y transportistas ante los hechos de violencia registrados en los últimos días, tendrán una respuesta en el ámbito legislativo luego que el Ejecutivo y los presidentes de las dos ramas del Congreso acordaran un mecanismo que permitirá darle celeridad al trámite de la propuesta legal que ha planteado el Gobierno.

Tras una reunión con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde,  explicó que la propuesta del Ejecutivo para establecer un estado de protección y resguardo de las rutas del país, se incorporará en el proyecto de Infraestructura Crítica que está siendo analizada por una Comisión Mixta de senadores y diputados.

Con ello, se optimizan los tiempos del trámite legislativo, puesto que cuando un proyecto está en Comisión Mixta, sólo requiere que ambas cámaras se pronuncien a favor o en contra del informe que emite dicha instancia.

«Se constituyó hace un tiempo una Comisión Mixta respecto de un proyecto que se conoce como Infraestructura Crítica. Un proyecto que fue aprobado por el Senado y no fue aprobado por la Cámara de Diputados. La Comisión Mixta se constituyó para conocer esa controversia y en el contexto de esa Comisión se va a tramitar la propuesta del Ejecutivo», explicó el senador Elizalde.

Agregó que «como presidente del Senado voy a convocar a la constitución de la Comisión Mixta a la brevedad posible. Esta semana la Mixta debiera sesionar, debiera votar esta iniciativa y podría perfectamente estar votándose la próxima semana en ambas Salas del Congreso».

El titular de la Cámara Alta valoró la disposición de su homólogo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, quien presentó los cinco integrantes que van a representar a esa corporación en la Comisión Mixta.

Precisó que por el Senado, la integrarán los miembros de la Comisión de Constitución, pues la iniciativa es una reforma constitucional. En tal sentido, indicó que se requiere un quórum  muy alto, lo que necesitará de «los votos del oficialismo y de la oposición para su aprobación».

El titular de la Cámara Alta planteó que con este mecanismo «se daría canalización al debate de la propuesta del Ejecutivo en torno a un estado de protección y de resguardo a las rutas y vías que nos parece importantísimo de abordar, dada la demanda que han planteado los conductores de camiones que se han visto afectados por hechos de violencia en los últimos meses. Hechos de violencia que condenamos enérgicamente».

 

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº13086-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *