Noticias

Imagen: latercera.com
“Te cuido, te educo”.

Proyecto de ley modifica el Código Penal para agregar una agravante en materia de responsabilidad penal relativa a la seguridad escolar.

La iniciativa se funda en el incremento de situaciones de violencia y delincuencia al interior de los establecimientos educacionales en el país.

11 de mayo de 2022

Por Gonzalo Urquiza, Derecho Universidad San Sebastián

La moción, patrocinada por el Diputado Rubén Oyarzo, persigue garantizar la seguridad escolar mediante la incorporación de una nueva circunstancia agravante al artículo 12 del Código Penal.

El autor de la iniciativa sostiene que ni los elementos disuasivos docentes ni el proyecto Aula Segura han logrado mermar los hechos de violencia que se producen en todos los niveles y gradualidades de los colegios, liceos y escuelas del país.

Por ello, estima fundamental contar con una herramienta legal que permita a las autoridades del Ministerio Público como a las policías, tener a la vista insumos de persecución penal efectivos y eficientes, en la medida que la estructura educacional se vea sobrepasada para contener o resolver definitivamente el conflicto en sí.

En virtud de lo anterior, propone incorporar al artículo 12 del Código Penal una nueva circunstancia agravante, en los siguientes términos:

“Son circunstancias agravantes:

“22ª Comete el delito dentro o en las afueras de un establecimiento educacional. Sean estos parvularios, pre escolares, escolares o universitarios”.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea el texto del Boletín N°14.893-25 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

CS confirma sanción en contra de Instituto Luis Campino, por no contar con un protocolo en caso de denuncias de abuso sexual…

MINEDUC responde a solicitud de Fundación Abogados Por Los Animales (APLA): anuncian eliminar cuento de «El Gato Estropajo»…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *