Facultad de Derecho U. Finis Terrae.
Ángela Vivanco: “Como Poder Judicial estamos viviendo una situación bastante compleja y difícil. Hay muchos aspectos de la nueva Constitución que nos dejan en la duda de cómo se van a resolver”.
La ministra de la Corte Suprema analizó la reestructuración al Poder Judicial planteada por la propuesta de nueva Constitución. En relación a la creación del Consejo de Justicia señaló que “puede tratarse de una instancia en que directamente haya una pérdida de la independencia judicial”.

La ministra y vocera del máximo tribunal del país, Ángela Vivanco, se refirió a los múltiples cambios al actual funcionamiento del Poder Judicial propuestos en la nueva Constitución, entre ellos la creación del Consejo de Justicia. Un nuevo organismo de “facultades muy amplias” que estará a cargo del nombramiento de los jueces de todos los tribunales del país, su evaluación y calificación, la adopción de medidas disciplinarias, la creación y supresión de tribunales y la habilitación y formación de los magistrados, entre otras tareas.
Durante la clase magistral que dictó como parte de la inauguración de la 13a versión del Magíster de Derecho Público de la Universidad Finis Terrae, la ministra Vivanco hizo ver la preocupación de la Corte Suprema por la composición de dicho organismo, el que incluirá entre sus miembros a personas que “tienen un origen político y un origen étnico”, además de funcionarios del Poder Judicial y jueces, los cuales no serán miembros mayoritarios dentro del Consejo.
“Un Consejo de amplias facultades y sin mayoría judicial entre sus miembros, es perfectamente posible que pueda terminar politizándose (…) Puede tratarse de una instancia en que directamente haya una pérdida de la independencia judicial o incluso podemos encontrar funciones tan abiertas que pueden ser interpretadas de múltiples maneras”, advirtió.
Comentarios (1)
VÍCTOR HERNÁNDEZ Buenas tardes. Bueno, supongo que esa reforma constitucional debe ser sometida a referendo aprobatorio. Queda en manos de la sociedad «civilizada», cerrar el paso a semejantes exabruptos que se cometen al inicio de esos regímenes que buscan perpetuarse en el poder y derivan en la Tiranías. Ya tenemos ejemplos en el continente, así que les asiste a los chilenos, velar por la preservación de su democracia.
Te puede interesar

En plazo de 10 días hábiles.
Canal La Red debe publicar en su página web rectificación de noticia en que se vinculó al actor Cristián de la Fuente con ilícitos de receptación y contrabando.

Recurso declarado inadmisible.
Cuerpo de Bomberos del Maipo debe agotar vía administrativa en su reclamo por hostigamiento contra el Ministerio de Justicia.

Fallo dividido.
ELEAM debe recibir a imputados para que cumplan medidas cautelares de arresto domiciliario total.

